@Noudiari / Baleària formalizará en los próximos días la compra del yate de Juan Carlos I. El interés de la naviera se fundamenta en la cámara de máquinas del ‘Fortuna’, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil.
Baleària, junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de la compañía alicantina, estudian convertir las turbinas del yate a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la naviera.
El Presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha indicado que «Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota y estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad». En este sentido, Utor señala que «el uso del gas en lugar de gasóleo permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes y reducir los costes derivados de los combustibles».
Respecto al yate, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.
El presidente de Baleària también ha querido destacar que «la puesta en el mercado de esta embrcación supuso una oportunidad en la estrategia de empresa para el uso del gas», que les condujo «a presentar oferta de compra en enero».
a ver com o sale…