@Noudiari / Deixalles ha empezado a comercializar el atril para la recogida de colillas en las playas desarrollado por el fotógrafo ibicenco Ramón Tur después de que éste haya cedido de forma desinteresada los derechos de explotación del mismo a esta fundación. Esta mañana se ha instalado el primero en Sant Antoni, en Cala Gració, gracias a la colaboración del ayuntamiento de la localidad, que apuesta también por la limpieza de sus playas como ha ocurrido con anterioridad en Vila y Formentera, donde el verano pasado se pusieron los primeros.
El sistema es sencillo y práctico y consiste en un atril de tablero marino que se clava en la arena mediante una estaca y cuya superficie alberga numeroso agujeros en los que se depositan ceniceros cilíndricos procedentes del reciclaje de latas de refresco. Los bañistas llegan a la playa, cogen uno y cuando se marchan lo depositan de nuevo en el mismo lugar después de vaciar su contenido en una red que cuelga del ‘invento’, que fue patentado por Tur el año pasado.
Simple, eficaz, barato y ecológico. En Formentera se instalaron la pasada temporada más de 40 en las diferentes playas de la isla, adquiridos por los propietarios de restaurantes y chiringuitos. El Ayuntamiento de Ibiza también adquirió varios para colocarlos en distintas zonas de baño del municipio.
En la presentación de la puesta en marcha de este sistema en Sant Antoni han estado presentes las concejalas del consistorio portmanyí María Ramón y Lidia Prats así como el técnico de medio ambiente Diego Ponce y la representante de Deixalles Flor dell’Agnolo.