@D.V./ Las redes de arrastre de las flotas de pescadores provenientes de los puertos de Alicante están destrozando los fondos marinos de las montañas submarinas de ses Olives y Ausiás March, situadas al este de la costa de Eivissa y de Formentera. Así, las fotos que ha publicado en twitter el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, no dejan lugar a la duda: el fondo marino de esta riquísima zona cercana a las Pitiüses está siendo arrasado y muestra las marcas inequívocas que dejan las redes de arrastre a su paso.
Estas imágenes reveladoras han sido captadas por una expedición de Oceana que tiene como objetivo obtener documentación gráfica y cartografiar una serie de montes submarinos que han quedado fuera del área de protección de la pesca de arrastre que ha decretado el Gobierno Central. En concreto, la protección abarca 40.000 hectáreas marinas incluyendo las montañas submarinas de Ausiàs March y Emile Baudot, frente a la costa este de Eivissa y Formentera, pero deja fuera la zona norte del monte Ausiàs March y la montaña submarina de ses Olives, que es la que está siendo cartografiada.
Ecosistemas bien preservados, hasta ahora
En un informe del año 2010, Oceana destacaba que estos fondos marinos eran de especial valor porque “conservan en buen estado ecosistemas y comunidades marinas que han desaparecido o se encuentran en grave regresión en otras zonas del Mediterráneo, como son los campos de esponjas, jardines de gorgonias, corales negros o fondos de maërl y coralígeno entre otros”. Lamentablemente, cuatro años más tarde, estos ecosistemas marinos parecen haber sufrido seriamente las consecuencias de la pesca de arrastre, con la destrucción de colonias de coral bambú.
“Seguiremos insistiendo, tanto en la ampliación de estas zonas protegidas hoy, hasta cubrir toda la superficie que estos hábitats ocupan, como en la creación de nuevas zona allá donde estos hábitats se encuentren” declaraba hace pocos días Xavier Pastor, antes de iniciar esta expedición.
Sent bussejador he visitat moltes vegades els fons davant Portinatx, Sa punta grossa, es far des Moscarter… i es veuen exactament les mateixes autopistes de sorra baix del mar. Els arrastrers s’ho emporten tot. El mal que s’està fent sembla no importar a ningú.
I després ploren perquè no queda peix a la mar…
Bien venida sea la denuncia. Venga de donde venga, y es que soy crítico con OCEANA, organización multinacional ecologista que parece nadar en la abundancia de medios y dinero, pero que no se financia con el dinero de los miembros, que son más bien escasos.
Pero ya digo, como ecologista que soy, bien venida la denuncia.
OCEANA a lo suyo y nosotros debemos ir a o nuestro. Prohibir la pesca de caña y la de arrastre; que se respete el tamaño que puede ir al mercado, las vedas, el número de quilo que e puede pescar. La responsabilidad es de todos. Debemos conserar la maravilla que Dios nos ha dado.