SEGUNDA GÉNESIS MUTANTE
Visto el fenomenal éxito de las franquicias mutantes en general y de la Patrulla-X en particular, pudiera parecer que semejante fenómeno de masas que ha desembocado también en muchas buenas producciones de cine y televisión hubiera nacido con la suerte de cara y un pan bajo el brazo cuando lo cierto es que no fue así, en absoluto. The X-Men, serie regular estrenada en 1963 que en breve pasaría a titularse Uncanny X-Men, aguantó con más pena que gloria en el mercado desde finales de 1963 hasta su aparente cancelación en los 70. Pero la propuesta inicial del inevitable binomio Stan El Hombre Lee y Jack El Rey Kirby alcanzó esa caprichosa categoría de cómic de culto, y la obra seguía reeditándose y alcanzando niveles de ventas aceptables, en gran medida, por el trabajo del gran Neal Adams en sus números finales.
Mayo de 1975 se perfilaría como una fecha clave con la aparición del mítico Giant-Size X-Men, la refrescante propuesta con una nueva alineación mutante firmada por Len Wein (EE.UU, 1948) al guión y Dave Cockrum (EE.UU, 1943-2006) a los lápices. Tras el fenomenal pelotazo de esta segunda génesis Uncanny X-Men reiniciaba su andadura retomando la numeración original. El escritor británico Chris Claremont se haría poco más tarde con las riendas de la remodelada cabecera elevándola a los altares de la historia de los comics durante su dilatada e ininterrumpida etapa que abarcaría de 1976 a 1991 …pero esa historia merece ser contada con más detenimiento otro día.
¿Qué tenía de diferente la nueva formación de hombres y mujeres X respecto a la anterior, y cual fue la clave del éxito de la nueva propuesta? Yo lo tengo muy claro: la internacionalidad de sus nuevos componentes; un recurso sencillo pero efectivo que consiguió que multitud de nuevos lectores, ya fueran inmigrantes instalados en EUA con raíces extranjeras, o directamente lectores allén de los mares, se sintieran identificados ya no solo con el estereotipo habitual de superhéroe con problemas made in Marvel by Stan Lee, sino también con la patria chica de cada uno de ellos, ganándose nueva audiencia tanto dentro como más allá del trillado mercado norteamericano.
La Patrulla X original contaba entre sus filas con Cíclope (Scott Summers), la Chica Maravillosa (Jean Grey), la Bestia (Henry McCoy), el Hombre de Hielo (Bobby Drake) y el Ángel (Warren Kenneth Worthington III), todos ellos liderados por el visionario y poderoso mutante telépata Charles Xavier quien también responde al alias de Profesor X. Pues bien, todos y cada uno de estos (por otra parte magníficos) superhéroes eran norteamericanos, una circunstancia que cambiaría radicalmente con la nueva formación compuesta por el indio apache nativo Ave de Trueno (John Proudstar), el ruso/soviético Coloso (Piotr Rasputin), el japonés Fuego Solar (Shiro Yoshida), el incombustible canadiense preferido por muchos, Lobezno (James Howlett/Logan), el irlandés Banshee (Sean Cassidy), la keniata Tormenta (Ororo Munroe), y mi favorito, el atormentado teleportador alemán Rondador Nocturno (Kurt Wagner).
Hay que decir que entre los personajes creados expresamente para este cómic en particular también los hay que ya habían aparecido fugazmente en el universo Marvel, y que la segunda formación clásica definitiva se completaría con la reincorporación de Cíclope, líder de campo del grupo original, y con una Jean Grey transformada en la fuerza Fénix de la que ya hablamos con anterioridad en esta sección. Asimismo debe descartase a Fuego Solar, quien abandonara en grupo tras su primera misión, y también a Ave de Trueno, fallecido en la siguiente.
En los hechos narrados en Deadly Genesis, (Génesis Mortal), título original de la historia presentada en este Giant-Size de 68 páginas, los hombres X originales, junto a los recién llegados Polaris y Kaos, son secuestrados por la isla mutante Krakoa (¡?). Cíclope consigue escapar de la encerrona y llegar hasta el mentor del grupo, Charles Xavier, quien decide entonces reclutar a la nueva formación encargada de rescatar a la primera Patrulla-X…el resto ya es historia. Tras esta aventura inicial el ya mencionado Claremont se haría cargo de la colección conformando su etapa clásica junto a los lápices de Jhon Byrne, Paul Smith y el recuperado Cockrum, cuya portada a pachas con Gil Kane para el Giant-Size X-Men se convertiría en un icono de la cultura popular versionado hasta la saciedad por publicaciones ya no solo de superhéroes, sino también de los más variopintos personajes. Buena muestra de ello es una de las imágenes adjuntas a esta reseña, en la que recuperamos una la mar de curiosa para deleite personal de los fans de Matt Groening, que tampoco es moco de pavo, peaso frikis.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.