@D.V./ El servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses atendió una media de 173 personas diarias durante el pasado mes de julio: una cifra alta para un centro del tamaño de Can Misses, que equivale a un hospital comarcal. Un trabajo que desborda los actuales medios materiales y humanos de Urgencias, que espera a que termine el verano para poder trasladarse a las instalaciones del hospital nuevo.
2014 es el último verano con las urgencias en el ‘viejo’ hospital y sus problemas de escaez de espacio y falta de ‘boxes’, y también el año que ha tenido a la ‘droga caníbal’ como ‘serpiente de verano’ más espectacular. De todos estos temas -y algunos más- hemos hablado con Belén Fernández, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses.
-Le voy a hacer una pregunta muy sencilla pero que lo resume todo. ¿Como va el verano?
-¡Con mucho trabajo! Un poco como cada año, aunque este 2014 hemos detectado un pequeño descenso de pacientes que hemos atendido en Urgencias. Durante los tres meses de mayo, junio y julio, en 2014 hemos atendido a 14.378 urgencias mientras que en el 2013 atendimos 14.949. La media de julio ha sido de 173 urgencias diarias, que sigue siendo una cifra muy alta.
No obstante, hay algunos días que nos encontramos con picos de 200 urgencias. No coinciden ni con fines de semana, ni con fiestas en concreto, ni con nada en especial… No hay motivos concretos… sólo sabemos que hay algunos días de julio y agosto con picos con 200 casos para atender.
Urgencias ha quedado pequeño y hay esperas de hasta 5 horas
-173 de media es mucha gente, ¿cómo los podéis asumir?
-Los asumimos como podemos porque los recusos son limitados y el espacio físico es muy limitado. Urgencias ha quedado pequeño, y quienes lo sufren son especialmente son sus trabajadores y los pacientes. Piensa que muchos de estos pacientes de temporada necesitan atención urgente pero no requieren ingreso, por lo que se les atiende en urgencias, requieren recursos humanos y ocupan un espacio.
Si hablamos de personal, hemos tenido un refuerzo de verano tanto en médicos como en enfermerías, pero sigue siendo un personal insuficiente.
-Supongo que la falta de espacio redunda en que haya mucha gente en los pasillos, que se alarguen las esperas…
-Efectivamente, tenemos mucha gente en los pasillos con bastante tiempo de espera. Priorizamos a los más graves, para que tengan que esperar menos. Y las patologías menos graves… pues les toca esperar, a veces hasta cinco horas de espera. Es muy duro y lo entendemos, pero a veces sucede que de repente te aparecen a la vez 20 casos en ambulancia y es imposible verlos a todos. Hay que priorizar los pacientes graves o potencialmente críticos, y luego cuando hay tiempo se atiende a los demás.
-¿Cómo se hace la priorización?
-Hay un protocolo establecido e informatizado. Una enfermera experta en este tema hace una valoración del paciente con una serie de preguntas que ya están estandarizadas, valora su gravedad y según este baremo se determina el tiempo que puede esperar.
Los casos de drogas son sólo el 3% pero ocupan mucho tiempo y muchos recursos
-¿Cuantos casos de urgencias por drogas atendéis diariamente?
-Las urgencias por toxicos son menos del 3%. Es relativamente poco, mucho menos de lo que se piensa la gente, pero es una cantidad considerable porque las urgencias por drogas requieren mucho tiempo, mucha atención y mucho personal. Hay mucha gente pendiente de ellos, con lo que no te deja atender otros casos y perturba el desarrollo del servicio.
Lo casos más numerosos son los de traumatismos, casi siempre relacionados con accidentes de tráfico, caidas, agresiones… suponen aproximadamente el 30%. Diez veces más que los intoxicados por drogas.
-Es curioso que las urgencias por drogas sean del 3% porque la impresión general es que son muchos más.
-Recibimos una media 3-5 casos diarios de un total de 170. Son los que son, hay que ponerlo en su justa medida, pero estos casos distorsionan el funcionamiento de Urgencias. Viene la persona intoxicada pero suele llegar con 5 o 6 amigos más, que llegan también colocados, y que se muestran agresivos y te ponen patas arriba el servicio de Urgencias y provoca que la gente tenga que esperar más. Por eso dan la impresión de que los atendidos por tóxicos son más del 3%.
No hemos detectado ni un sólo caso de ‘droga caníbal’. Ninguno
-Ha hablado de intoxicados agresivos. ¿Habéis detectado casos de MDPV o la conocida como ‘droga canibal’?
-Te lo digo rápido: cero casos. Ningún caso confirmado: ni por nosotros, ni por el 061, ni por el centro de salud de Sant Antoni ni por los laboratorios de Son Espases. No hay nada.
-¿Pero habéis tenido intoxicados que os han mordido?
-Si, pero cuando algún paciente está agitado porque está bajo los efectos de las drogas, las agresiones pueden ser de cualquier tipo, y más cuando es gente a la que tienes que reducir: te escupen, te pegan patadas, y si tienen libre la boca intentan moderte… Forma parte de la agitacion. Pero si hablamos de ‘droga caníbal’, nosotros no hemos visto nada que no hayamos visto los otros años: gente a quien la droga le ha sentado muy mal y que se pone violenta. Ningún caso especialmente llamativo ni diferente.
-¿Cómo mejorará vuestra situación cuando os trasladéis al hospital nuevo?
-La mejora en el espacio será muy evidente y eso supondrá una mejora en la atención. En boxes de observación de semicríticos, pasaremos de los 9 actuales a 11. De boxes de observación, aumentaremos de los 6 actuales a 15. Si hablamos de consultas, ahora contamos con 5 más 2 de periadría; en el nuevo hospital habrá 7 consultas más 4 de pediatría. Además, contaremos con un box específico para agitados, que dará servicio tanto a intoxicados por drogas como a pacientes psiquiátricos. Estamos seguros que con estos medios el tiempo de espera en Urgencias se reducirá significativamente.
Queixes de falta de tot, però encara no he vist cap manifestació ni cap reivindicació… Això només ho saben fer quan sels exigia es nivell B de català. Patètic!
Patetic el vostre Fanatisme.
Va, Maria, relaxa’t, que l’any que ve Catalunya serà independent i la nova Marina de Guerra formada pels destructors que s’haurà comprat l’Alfred Bosch a Ucraïna reconquestaran les Illes de nou i ens portaran per fi una única Llengua per tothom i una Gran Patria que anomenarem… Banca Catalana.
Idò jo sí que els he vist queixar-se…i molt…ara, que tu no te n’hagis enterat és una altra cosa…aquesta denúncia, per exemple, és d’aquest mateix juliol…
I aquesta del maig…
I aquesta altra del juny…
Gràcies Gru. Pareix que sempre ens hem de justificar si ens queixam o si no i fer-ho public perquè no paregui que estem massa acomodats… El que passa de portes cap endins nomès ho sabem els treballadors i ja és prou difícil la guerra constant que tenim dins com per lidiar amb la de fora, només intentem fer-ho el millor possible amb els recursos dels que disposem per no perjudicar als que menys ho mereixen que són els pacients
Pues si intentáis hacerlo lo mejor posible, permitanme que le diga, que no lo consiguen. Can Misses es vergonzoso, lo que se les permite a personal yo no lo he visto en otro hospital, habitaciones sucias, dejadez, mala atención. Muchos problemas son culpa de la administración pero otros son porque hay personal de vergüenza, trato desagradable, indumentaria nefasta, falta de educación (afortunadamente no todos)
Lo mismo pasa con los pacientes (trato desagradable, indumentaria nefasta, falta de educación…) , hay muchos de vergüenza, que por suerte no son todos. Lo que a limpieza se refiere es una empresa a parte, al igual que la cocina y otros servicios privatizados.
Sigo diciendo que lo hacemos lo mejor que sabemos a pesar de todo. De todas formas, los usuarios también pueden dejar por escrito todo lo que les disgusta para que desde la gerencia se intente mejorar. Es una pena que las quejas sólo se queden en cuatro gritos y malas palabras a personal que no lo merece
Yo solo tengo buenas palabras y mucho agradecimiento a estos grandes profesioneles que lo dan todo. muchas gracias seguid asi.
JAMÁS!!!!! He gritado ni faltado al respeto a ningún personal sanitario y no será por falta de motivos, como bien dices, la quejas a gerencia como yo ya he hecho en mas de una ocasión. No se os olvide nunca que han elegido una profesión donde la máxima es la atención y el bienestar de las PERSONAS! Algunos de allí dentro deberian replantearse su profesión. Por cierto, quién tanto se ofende será por algo… No?
Si, parece que te ofendes maria, nadie te ha dicho que seas tu pero te estas justificando. Yo también estoy contento con el trato que me han brindado en esta temporada, que por desgracia me ha tocado pasar, no se lo deseo a nadie y me he sentido bien tratado y en ningún momento se me ha faltado al respeto, ni YO A ELLOS! Pues tengamos en cuenta que esto es un feedback.
Como el personal trata con personas, comportemonos como tal, en urgencias me toco pasar unas horas y no veas que aguante tiene el personal. Relax!
Carlus quan has d’aguantar comenraris ofensius sobre es teu fisic, que es personal que et tracta s’equivica de medicacio, quan no et fan una higiene en condicions, quan no et sents escoltat ni respectat en moments delicats et puc asegurar que relax no és sa paraula…. Ejem ejem