@C. V. / «No hay ningún problema de seguridad y se sigue haciendo el trabajo de mantenimiento en la central eléctrica por parte del personal de Gesa. Que nadie se preocupe, porque la central no va a explotar ni nada parecido», afirma Toni Tur, delegado sindical de UGT en Gesa-Endesa.
El representante sindical sale así al paso de la rueda de prensa protagonizada el miércoles por los trabajadores de Serdiscom, empresa subcontratada por Gesa para apoyar en las labores de mantenimiento, en la que asegura que quizá «se exageraron algunos términos».
«Es cierto que estos trabajadores ya no están haciendo la mayor parte de sus actividades de mantenimiento, pero la propia empresa Gesa-Endesa tiene personal para hacer estas labores y ese servicio de mantenimiento eléctrico y mecánico no se ha paralizado pese a no contar ahora con ellos. Además, en el mes de agosto, el trabajo disminuye porque está toda la maquinaria en funcionamiento y no hace falta tanta revisión», comenta Toni Tur.
También los responsables de la central térmica quitan hierro al asunto. «Es un tema interno de la empresa contratista y, en todo caso, si hubiera algún problema, tenemos personal propio para resolverlo», afirma el gabinete de comunicación de Gesa-Endesa. «Realmente los trabajadores de Serdiscom no tienen formación en seguridad, con el grave riesgo que eso supone, por lo que han presentado ya tres denuncias ante inspección de trabajo, pero es un asunto independiente de Gesa y que afecta sólo a esa subcontrata», añade el delegado sindical de UGT.
Aqui lo que no entiendo es el papel de UGT: ¿qué pasa, que se apunta a todas las versiones? Muy confuso todo.
Bueno, siguen sin poner las cosas como se explican. Voy a intentarlo de nuevo. En la Central Térmica de Ibiza, hay personal de GESA adscrito a mantenimiento mecánico y mantenimiento eléctrico, en total unos 25 trabajadores, y su trabajo diario, es realizar el mantenimiento de dicha Central. Hay trabajos puntuales, que necesitan de mas personal, es donde se recurre al personal subcontratado para ello, en este caso Serdiscom. Con esto, creo que queda explicado, que en el caso de que Serdiscom paralice sus trabajos, no afecta en lo más mínimo al mantenimiento de la Central ni en su seguridad, porque siempre lo ha venido haciendo GESA con personal propio. Por otro lado, los trabajadores de la Empresa Serdiscom, están reclamando una serie de puntos, para poder desempeñar su trabajo con normalidad y seguridad en dichas instalaciones. Hay varias denuncias interpuestas a falta de resolución, y que tendrá que solucionar Serdiscom con estos trabajadores. Yo soy delegado sindical de UGT en GESA y si hubiesemos detectado algún peligro o funcionamiento incorrecto, estaría ya denunciado por nuestra parte ante la IT y/o el Govern Balear. La rueda de prensa que se dio el otro día, dejo por aclarar algunos puntos, que dan pie a informar incorrectamente de la situación real de la Central de Ibiza. Me he puesto en contacto con Diego Ruiz, para notificarle que en próximas ruedas de prensa nos invite, para que no ocurran estos errores.
Ido, ja podem estar tranquils…