@Noudiari/ La prestigiosa organización suiza Ocean Care ha decidido formar parte de la Alianza Mar Blava y sumar sus esfuerzos contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Ocean Care, que desde el año 2011 es asesor especial de la ONU sobre protección del medio marino, es una asociación creada en 1989 que desarrolla a nivel mundial actividades de investigación, campañas de conservación, de educación ambiental y de intervención en diferentes foros internacionales.
Esta organización es una de las más prestigiosas de su ámbito y forma parte como entidad asociada del Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS). El Acuerdo ACCOBAMS fue adoptado en Mónaco el 24 de noviembre de 1996 y ratificado por España el 2 de febrero de 1999.
Recordemos que el objetivo principal objetivo de ACCOBAMS es adoptar medidas para la protección de los cetáceos lo que incluye el fin de su captura, y mantener una red de zonas especialmente protegidas para su conservación. Además, desde 1997 Ocean Care lleva a cabo una serie de proyectos de conservación de los mamíferos marinos en peligro de extinción.
Otra de las luchas de Ocean Care es contra el ruido submarino, y uno de los principales emisores de polución submarina son las prospecciones sísmicas para la búsqueda de hidrocarburos. Así pues, existe una corcondancia de intereses -lucha contra la contaminación acústica marina, protección de cetáceos- entre Ocean Care y la Alianza Mar Blava y todo el movimiento social en contra de las prospecciones petrolíferas en las Baleares.
Efecto de las prospecciones acústicas
Recordemos que para realizar las prospecciones sísmicas se utilizan cañones de aire comprimido sumergidos que, cada 10-15 segundos, provocan explosiones con una intensidad sonora de hasta 260 decibelios que se trasmiten a través del agua y cuyas ondas pueden desplazarse horizontalmente centenares de kilómetros. Estas campañas se pueden prolongar durante meses y este enorme nivel de ruido tiene consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, pero también para las especies de peces de interés pesquero.
Actualmente, Ocean Care está llevando a cabo una campaña contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Entre otras actividades, ha puesto en marcha la campaña “S.O.S. FROM IBIZA” con la que ha conseguido desde el 1 de agosto más de 200.000 firmas de ciudadanos de países de habla alemana. El pasado 4 de agosto, más de 150.000 de estas firmas (recogidas por tanto en apenas dos días) fueron entregadas a representantes del Ministerio de Medio Ambiente a quienes, en una reunión mantenida ese día en Madrid, se les trasmitió la preocupación internacional que generan los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y la petición de todas estas personas, potenciales turistas para España, de que el Gobierno español rechace estos proyectos de búsqueda de petróleo en las aguas de las Baleares.
Para Ocean Care, la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo y, en concreto, en zonas sensibles como las Illes Balears, es una “actividad demasiado peligrosa, no sólo para el medio ambiente, sino también para sectores importantes de la economía, como el turismo y la pesca”. Según sus responsables: “Si el Gobierno español aplicase adecuadamente las decisiones internacionales existentes conducentes a reducir el ruido subacuático, la Declaración de Impacto Ambiental que se está elaborando para los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo sólo pueden contener una conclusión negativa para esos proyectos”.
La adhesión de Ocean Care se hace dentro de la categoría de Amigos de la Alianza Mar Blava, a la que también se han unido la Asociación Centaurea, Asociación Tursiops, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Cataluña, Ecologistas en Acción del País Valencia, Oceana y Salvia Team.