@C. Vidal / Vicente Calderón. Partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey de la temporada 1983/84. Miguelín, jugador del Portmany, se saca de la chistera un obús desde casi 40 metros que sorprende a Abel Resino en el minuto 8. Todo un golazo. El conjunto de Sant Antoni, un modesto club de Tercera División, superaba a un grande del fútbol español, que estuvo contra las cuerdas hasta mediada la segunda parte, cuando dos goles de Votava y otro de Cabrera supusieron el 3-1 definitivo para el Atlético de Madrid.
«No soy muy futbolero, pero me habían contado 50 veces el gol de Miguelín y eso hizo que tuviese ganas de hacer este documental», señala José Luis Mir, director de Campeones, que narra la historia de ese enfrentamiento de la Copa del Rey entre el Portmany y el Atlético y que fue presentado este viernes por la noche en la sala de proyecciones del antiguo colegio Cervantes de Sant Antoni.
El proyecto fue mucho más fácil de lo que esperaba su director. «Lo verdaderamente difícil en este caso era tener las imágenes de los dos partidos, pero tuvimos la suerte de localizarlas. Un amigo me comentó que teníia grabado el partido del Calderón y, después, contactamos con otra persona que tenía la copia del partido de Sant Antoni. Era un DVD grabado de un VHS, por lo que la copia es de mala calidad, pero muy pocos tenían esas imágenes. El resto, fue sencillo. Casi todos los jugadores del Portmany de esa época están por aquí, por lo que ya era cuestión de grabar las entrevistas», afirma Mir.
Una eliminatoria histórica
Esa eliminatoria fue un suceso histórico para la población. «Ahora no es lo mismo, pero en esos años se decía que el Portmany era Sant Antoni y que Sant Antoni era el Portmany. En el partido de ida, disputado el 2 de noviembre, había como 4.000 personas en el campo e, incluso, los colegios del municipio cerraron ese día para que los niños pudieran asistir al partido. El Atlético creía que se iba a dar un paseo por Ibiza, pero el partido acabó con empate (2-2) y Luis Aragonés se cogió tal cabreo que dijo a sus jugadores que no fueran a la cena que estaba prevista por la noche en Sa Capella», recuerda.
Dos semanas después, el 17 de noviembre, se jugaba el partido de vuelta en el Calderón. Y llegó la sorpresa. «Miguelín marcó ese gol desde casi 40 metros batiendo a Abel Resino y el Portmany fue ganando hasta casi el minuto 20 de la segunda mitad, cuando Votava empató el encuentro y, posteriormente, otra vez el checo y Cabrera anotaron dos goles más. Pero lo que había hecho el equipo de Tolo Darder era increíble. Aragonés no se lo podía creer, porque era David contra Goliath», afirma el director del documental.
Para rememorar estos partidos, José Luis Mir ha reunido a casi todos los protagonistas por parte del Portmany. «Habíamos pensado en hablar con gente del Atlético, pero ya teníamos a 16 o 17 entrevistados, entre los futbolistas, el entrenador y el presidente del club, José Sala. Por cuestión de tiempo -el documental dura 71 minutos- tuvimos que dejarlo ahí. Eso sí, lo que más me ha sorprendido es el compañerismo que existía en la plantilla del Portmany, que era casi una familia», añade.
Otros trabajos
José Luis Mir, al frente de la productora Deunoscuantos, ya había realizado varios documentales como Formentera: base d’hidroavions 1936-1953, El crucero Baleares 1936-1938 o Ibiza vuelo 602. «Ahora cambiaremos totalmente de registro y estamos preparando uno de la guerra civil en las Pitiüses», asegura.
Eso sí, el director recomienda Campeones porque «no sólo se ha enfocado en el tema deportivo. También se habla del tema humano, de cómo lo vivieron y lo disfrutaron todos sus protagonistas, que realmente estaban alucinados cuando pisaron el Calderón y vieron el tamaño del estadio o los vestuarios, que tenían jacuzzi. Es un documental que te puede gustar aunque no te guste el fútbol».