@Noudiari/ Comenzar el curso con una revisión ocular es importante para que cualquier error en la vista del niño pueda ser corregido y de esta forma darle las posibilidades para poder desarrollar sus aptitudes de aprendizaje sin ningún obstáculo. Porque, como indica el oftalmólogo pediátrico de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Luis Cardona, “muchas veces el bajo rendimiento en los estudios puede estar relacionado con problemas en la vista”.
El hecho de no ver bien puede provocar que el niño preste menos atención en clase y por lo tanto, que su rendimiento sea menor. Una revisión ocular es fundamental teniendo en cuenta además que actualmente los niños reciben muchísima información visual a lo largo del día, ya no sólo en el colegio, sino también fuera, con el uso cada vez más generalizado de las nuevas tecnologías: tablets, ordenadores, smartphones…
Las patologías más comunes: estrabismo y ojo vago
El oftalmólogo pediatra es especialista en las patologías más comunes de la visión en niños como son el estrabismo o la ambliopía, comúnmente llamado ojo vago. El estrabismo consiste en la desviación involuntaria de los ojos a consecuencia de la pérdida de control de la visión coordinada de éstos. La ambliopía se produce cuando un ojo no ve bien o la imagen que llega a su retina es muy diferente a la del otro ojo en calidad, tamaño, forma o posición. Esta situación hace que el cerebro vaya anulando, poco a poco, la imagen del ojo que peor ve. Puede llegar incluso a suprimir por completo la visión de ese ojo que, de forma coloquial, podemos denominar vago.
Nuestro oftalmólogo pediatra recomienda una primera revisión ocular en niños antes de un año de edad, y es que con tan sólo meses puede detectar cualquier anomalía. A partir de los 3 o 4 años de edad recomienda una revisión anual. Poder tratar las patologías habituales en los niños desde temprana edad, evitará muchos problemas que en el futuro pueden ser irreversibles .
300 niños ha pasado por la consulta en 2014
Desde el año 2012 la Policlínica y el IBO (Instituto Balear de Oftalmología), uno de los centros oftalmológicos con más prestigio de España, cerraron un acuerdo de colaboración para aportar nuevas especialidades de la oftalmología a Ibiza, que son la cirugía refractiva y la oftalmología pediátrica.
La satisfacción de los pacientes con estos especialistas es buenísima y cada vez más personas han decidido operarse de la vista con el doctor Juan Sánchez Navés o llevar a sus hijos a la consulta del Doctor Luis Cardona, por su gran profesionalidad y habilidad con los niños. Casi 300 pequeños de Ibiza y Formentera han pasado por sus manos en lo que llevamos de año, y como es habitual, en septiembre se prevé un aumento de niños en su consulta.