@C. Vidal / Ha llegado el día y la hora. El Ibiza Mediterranean Grand Prix 2014, la primera prueba del campeonato del mundo de motonáutica que se celebra con este formato en España, arranca este viernes con las espectaculares pruebas de lanchas a motor fueraborda, motos de agua y freestyle, que situarán a la isla en el primer plano deportivo internacional.
Todo está a punto para recibir a los mejores pilotos del mundo que, durante tres días, convertirán las tranquilas aguas de Platja d’en Bossa en un auténtico campo de batalla, con embarcaciones que son capaces de superar los 260 kilómetros por hora y que se han ganado a pulso el calificativo de los Fórmula 1 del mar.
Ibiza será la primera parada del «gran circo» del Campeonato del Mundo 2014/15 de Class 1, que es la categoría reina, y de V1 World Powerboat Championship, con la participación de 14 equipos, 28 pilotos y un centenar de mecánicos y personal de apoyo. Una de las novedades este año es que, por primera vez en dos décadas, los catamaranes y monocascos competirán juntos.
El Victory Team, el equipo de los Emiratos Árabes formado por Arif Al Zaffain y Nadir Bin Hendi, es el gran favorito y busca esta temporada lograr el que sería su séptimo título consecutivo. El Team Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Fendi Racing 8, Fendi Racing 1o y D’Alessio-Scam (Italia), Dac Racing (Austria) y Zabo Racing (Noruega) serán sus rivales.
En la segunda categoría o V1 también compiten siete equipos procedentes de Bélgica (Team Aquasport y Team Bernico Newstar), Inglaterra (Bullet Offshore Racing), Malta (Team Chaudron), Italia (Tommy Racing Team y Team RG87) y Alemania (Searex Racing Team).
Además de la cita ibicenca, el campeonato mundial tiene previstas dos pruebas más, en Terracina (Italia), del 17 al 19 de octubre, y en Abu Dhabi (Emitados Árabnes), el 29 y 30 de noviembre.
65 bikers
En cuanto a las motos de agua o Aquabike, la Isla será la tercera prueba del Mundial tras las disputadas en Doha (Qatar), en el mes de marzo, y en Milán (Italia), en junio. Está prevista la participación de unos 65 pilotos de 15 países diferentes, entre los que destacan los franceses Jeremy Perez, Jeremy Poret y Jennifer Menard, que defienden el liderato en Runabout GP1, Ski Division GP1 y Ski Ladies GP1, respectivamente.
Mientras tanto, en la espectacular prueba de Freestyle, en la que los bikers realizan todo tipo de acrobacias sobre el agua, destacan los hermanos eslovenos Roc y Nac Florjancic, que lideran la clasificación con absoluta autoridad.
Tras participar en Ibiza, las motos de agua todavía competirán en dos pruebas más: Liuzhou (China), el 3 y 4 de octubre, y Emiratos Árabes, en diciembre.
Programa
El evento deportivo, que este jueves por la tarde tuvo su primer aperitivo con el desfile de todos los participantes, se abre este viernes con la pole position de la primera carrera desde las 14.45 a las 16.00, para Class 1 y V1, y desde las 16.15 a las 18.15, para las categorías de motos de agua.
El sábado se disputará la primera manga, de 15.30 a 16.15 para los powerboats y de 16.15 a 18.15 para las aquabike. Por último, el domingo se cierra el campeonato con la segunda carrera, desde las 15.15 a las 16.15, para las lanchas a motor, y de 16.15 a 18.15, para el resto.
Pero no sólo de deporte vivirá el Ibiza Mediterranean Grand Prix, que también ha programado actividades y espectáculos paralelos como el Racing Circus Festival Music, que reunirá a varias figuras de la música electrónica en el Racing Circus Music Festival, que se celebrará en Platja d’en Bossa durante los tres días de la competición desde las doce del mediodía a las doce de la noche.