@D.V./ Los miembros del Comité de Empresa de Iberia y los responsables de las secciones sindicales en el aeropuerto de Ibiza han redactado una carta a la dirección de Iberia en la que aseguran que la falta de medios y la “inhumanidad” de los turnos están provocando “un servicio precario y un problema de estrés y ansiedad en los trabajadores”.
Así, denuncian que no hay suficientes coordinadores asignados y que cada uno debe atender dos y tres aviones al mismo tiempo, lo que provoca también cuando hay una escala en muchas ocasiones no se cuente con un coordinador que controle la carga: “Esto podría tener consecuencias muy graves, pues si no coincide la carga real con la hoja de carga firmada podría producirse incluso un accidente aéreo” aseguran los trabajadores.
Consecuencias de la falta de personal
Denuncian también que en el departamento de Pasajeros no se han asignado administrativos a los embarques, y éstos se cubren dejando los mostradores de facturación descubiertos y los vuelos asignados en dos mostradores: “Uno de los administrativos siempre deja el mostrador desatendido para ir a embarque, la persona que queda sola atendiendo las dos colas tiene que soportar las quejas continuadas de los pasajeros, incluso se han recibido llamadas del servicio de atención al cliente por las quejas de los viajeros de que sólo había un mostrador abierto en la facturación de vuelos”.
Otra queja es que en el departamento de equipajes las malestas se acumulan más de dos y tres días sin poder ser registradas ni repartidas al no haber suficiente personal. También denuncian falta de personal en el servicio de rampa, lo que provoca que, al no haber conductores suficientes, los pasajeron deban esperar una media de 25 minutos en el interior de la escalera, lo que se traduce nuevamente en “continuas quejas de los pasajeros por el calor que hace en las escaleras al no haber aire acondicionado, siendo la mayoría familias con niños y clientes con tarjetas de embarque prioritario, pues son los primeros en acceder al embarque”.
En el departamento de ventas la situación no es mucho mejor, ya que “sólo hay asignado un administrativo de turno, el cual tiene que atender la venta de billetes, cobro de exceso y reclamaciones de los pasajeros”. La falta de personal provoca también que en ocasiones este departamento esté cerrado, a pesar de que existan vuelos programados.
Turnos agotadores
Según denuncian los trabajadores, la empresa intenta suplir esta falta de recursos ‘maximizando’ lo escasos recursos humanos, lo que se traduce en unos “turnos inhumanos que provocan riesgos psicosociales en los trabajadores”.
“Son innumerables los turnos que en 48 horas se trabaja por la mañana volviendo por la misma noche, realizando el turno nocturno que finaliza en horarios posteriores a las 9 horas. Los domingos, días de máxima actividad, es el día con menor número de trabajadores” asegura el comité de empresa de Iberia. Unas condiciones que, según los trabajadores, vulneran el actual convenio colectivo con respecto a las libranzas, y también incumple la obligación de publicar con 15 días de antelación de programación de los turnos que se realizarán.
info ib ibz
En Pmi pasa mas de lo mismo con el agravante que hasta ahora hemos hecho las hojas de carga de otras delegaciones. Personalmente he llegado a hacer 11 hojas en una hora, no es un caso excepcional, se puede garantizar la seguridad? Por supuesto que no, pero a nuestro delegado le importa un pimiento, si ocurre alguna desgracia es al despachador a quien van a buscar.