Ahora que estamos solos, por Ana Mateos:
Nombre: Alejandra Ferrer Kirschbaum (en castellano, significa cerezo).
Edad: 37
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1977.
Profesión: Empresaria.
Estado Civil: Separada (aunque no estaba casada), con dos hijos y arrejuntada felizmente.
Lugar de Nacimiento: Alemania, pero sin querer, porque nací antes de tiempo. Mi madre residía en España, pero estaba visitando a su familia y no le dio tiempo a volver.
Signo del zodiaco: Géminis.
¿Sueles leer el horóscopo? No, nunca.
¿Mascotas? Tengo muchas: tortugas de agua, una tortuga de tierra, cinco gatos, dos perros, de vez en cuando tenemos algún pájaro, y dos ponis.
¿Siempre has vivido aquí? Si, siempre, a excepción de los inviernos que pasé en Mallorca por los estudios.
Si no vivieses aquí, ¿dónde vivirías? Nunca me he planteado esa opción. Mi base siempre ha sido Formentera.
¿Rincón favorito de Formentera? Está muy cerca de mi casa: el Camí des Brolls, en la zona de s’Estany Pudent. Me gusta dar paseos por allí, ver la cantidad de pájaros que hay… Casi no circulan vehículos y hay mucha tranquilidad.
¿Qué cambiarías de la isla? No cambiaría muchas cosas, pero sí creo que hay que tener cuidado con el desarrollo que continúe teniendo Formentera. Tenemos que ir poniendo freno para que siga siendo una isla diferente y no dejarse llevar por el dinero. Es un tema que me preocupa. Deberíamos pensar a largo plazo, y conseguir que más no sea menos.
Como definirías Formentera en 3 palabras: ¡Qué díficil! Por lo que me hace sentir a mí: naturaleza, relax, y tranquilidad.
¿Es el mejor lugar para vivir? Yo creo que sí, especialmente para vivir con niños. Quizá si hubiera vivido en una ciudad, no los habría tenido.
Lo primero que haces al levantarte: Hacerme un café.
¿Algún viaje soñado o lugar por conocer? Por ver naturaleza, me gustaría Nueva Zelanda o Patagonia. Por visitar alguna ciudad, aunque no soy urbanita, Nueva York.
¿Cuál es tu mayor sueño? Llegar a un status donde pueda mantener bien a mis hijos y pueda vivir tranquila, sin problemas económicos. De momento estoy así, no tengo grandes ambiciones.
El mejor momento de tu vida fue: Los nacimientos de mis hijos.
¿Y el peor? Tengo dos: las muertes de mis padres.
¿Libros o películas? Cuando tengo más tiempo libre, prefiero leer. Pero cuando tengo poco tiempo o la cabeza con muchas cosas, opto por las películas, preferiblemente las que no necesitan de mucha concentración. Para liberar un poco la cabeza.
¿Qué libro hay en tu mesita? Fundamentos clásicos de la democracia y la administración, un libro de derecho. Con este trabajo, lo que te llevas a casa para lectura son decretos, tratados….
¿Última película que has visto? Intocable. La recomiendo.
¿Alguna Fobia? No.
¿Qué haces para desconectar? Trabajo físico. Ponerme a cavar, por ejemplo. Cuando me enfado suelo limpiar la casa. O deporte.
¿Qué deporte practicas? El running.
¿Cómo te llevas con las redes sociales? En la posición en la que estoy es complicado. Tengo twitter, y lo utilizo poco, porque considero que muchas veces no puedo dar mis opiniones personales, ya que represento a todo un equipo. Seguramente si no estuviese donde estoy las usaría más. Son una herramienta para vender el trabajo que uno realiza.
¿Está mal visto ser político en este país? Por supuesto está mal visto. Pero he de decir que cuando la gente se mete con los políticos no me siento agredida, no me considero política, sino una gestora. Creo que hay muchas cosas por hacer y voy haciendo. Además no creo que en Formentera se realice ‘política, política’ como puede haber en otros sitios. No creo que aquí haya profesionales de la política, más que nada por la cercanía que tenemos con nuestros vecinos.
¿Y precisamente, en un sitio tan pequeño como Formentera, dejas de ser político en algún momento? Sí, cuando la gente te lo permite. En muchas ocasiones aparecen discusiones que te atañen, pero hay que saber diferenciar cuándo te encuentras en un ambiente privado y cuándo sales a la calle, donde las preguntas que te hacen sí suelen tener una repercusión directa en lo que haces en el Consell. Es complicado separarlo. Son 24 horas.
¿Te ha hecho perder algún amigo la política? Todavía no. O por lo menos no me lo han demostrado. Lo básico es actuar con la conciencia tranquila. Yo coordino áreas complicadas, como la de Comercio. Por ejemplo, cuando se establece una sanción hay unos tiempos, avisos… Intentamos ayudar a todo el mundo, amigos y no amigos, a solucionar el problema antes de llegar a mayores. Pero ellos saben bien desde el primer momento lo que puede pasar si no cumplen con la ley.
¿Qué es más difícil, lidiar con un pleno del Consell o con una hijo pequeño y una hija preadolescente? Es más complicado lidiar con los niños, porque te sorprenden a diario. A los plenos vas con el trabajo del día a día, preparada, dominas tu área. El reto más grande son los niños.
¿Lo que más te molesta? El ruido, cuando quiero estar tranquila. La impuntualidad, me saca de quicio. Y la falsedad.
¿Comida favorita? Como casi de todo, me gusta mucho comer. Pero si tengo que escoger, el tartar de carne.
¿Tu plato estrella, aquel que haces cuando quiere sorprender? No tengo plato estrella, me gusta mucho experimentar. Al tener el restaurante, en invierno vamos haciendo pruebas para la carta. Pero a día de hoy y por el trabajo que tengo, cuando vienen invitados intento hacer cosas sencillas, que me permitan estar sentada y no pendiente de la cocina.
¿Un superpoder que te gustaría tener? Hacerme invisible.
¿A quien admiras? No soy fan de nadie. Admiro a mucha gente que hoy en día consigue salir adelante en el momento en el que estamos, especialmente las familias.
¿Alguien que te gustaría conocer? De joven, me gustaba mucho Madonna y me sigue gustando como empresaria. Pero de joven seguía todo lo que ella hacía. Era muy fan. Iba vestida como ella, si se cortaba el pelo, yo me lo cortaba… ¡Era terrible! Ahora me gustaría conocer a Angela Merkel, saber si las decisiones las toma ella o tiene alguien detrás.
¿Profesión frustrada? No. Empecé la carrera de derecho y voy sacándome alguna asignatura por la UNED, pero no como profesión frustrada, sino porque creo que hoy en día cuanto más sepas del tema jurídico, mejor.
¿El último capricho que te ha dado? Me doy pocos, los que me doy son tecnológicos. El último, el iPhone 5.
¿El 5? Ahora va a salir el 6… Sí, el día 26 sale a la venta. Ya lo sé, ya….
¿Qué te llevarías a una isla desierta? Si hay cobertura, un móvil para que me vuelvan a sacar. Pero lo primero, una persona que me acompañe.
¿Dónde te ves de aquí a 10 años? En Formentera por supuesto, y seguramente fuera del mundo de la política, ocupándome de mis negocios y vinculada como ya estaba a asociaciones.
¿La mayor locura de tu vida? A los 18 años me fugué de casa. Estuve desaparecida dos meses. Me fui a Andalucía.
¿Tienes algún sobrenombre o mote? Toda la vida me han llamado Sandra. Cuando empecé en política, empezaron a llamarme Alejandra, pero quien me conoce desde pequeña me sigue llamando Sandra.
¿Defectos confesables? Me gusta mucho comer, aunque no sé si es un defecto… Si no, los cambios de humor repentinos y radicales (muy típico de mi horóscopo, por cierto, aunque no lo leo).
¿Y una virtud? La paciencia.
¿A quien te gustaría que entrevistásemos? Pues mira a Carlos Delgado (exconseller balear de Turismo). Me gustaría que respondiese estas preguntas tan de tú a tú, tan personales, porque básicamente no parece una persona… Sería interesante conocer sus respuesta, ver su parte más cercana.
Y de aquí de Formentera, a Javier Gonzalez Granado, el notario. Me parece un tipo muy interesante.
Ser político y avergonzarse de ello, bonita moda de los vividores de lo público con sueldos que jamás verán fuera de la política. Cuanto cobra un conseller de Formentera? Con 10.000 residentes como mucho. A esta gente se le ha olvidado sus principios viven en la arrogancia y en el paraíso de ser la única isla gobernada por la izquierda pero la humildad no es su fuerte. Creo que les estaría bien merecido un tiempo en la oposición.
Governada per l’esquerra??? Per favor…!
Y dice que no se considera política sino gestora, hasta ella se averguenza.
En fin, la típica ex hippy que con la edad ya busca un sueldecito fijo..,,,y a vivir!
Si. Ahora esta de moda ser gestor. Están por todas partes. Ya nadie quiere llamarse político.