@Noudiari/ El 100% de las aguas de las playas de Formentera han ofrecido durante todo el verano unas condiciones de limpieza, higiene y claridad “excelentes”. Son datos que ha ofrecido la Dirección General de Salud Pública del Govern Balear, que semanalmente realiza muestreos en playas de todo el archipiélago balear. En Formentera hay siete puntos de muestreo, situado en Cala Saona, Illetes, Llevant, Sa Roqueta, Es Pujols y dos en la playa de MItjorn.
Es el segundo verano consecutivo en el que las aguas de las playas de Formentera alcanza una puntuación máxima. En el año 2013 el 100% de los análiis también fueron excelentes, mientras que en Eivissa lo fueron el 95%, en Menorca el 94% y en Mallorca el 84%.
La consellera insular de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, ha celebrado estos resultados pero ha insistido en que “es necesario mantenerse alerta ante la contaminación producida por los vertidos provocados por las embarcaciones recreativas o ‘sentinazos’”, y ha recordado la importancia de utilizar el servicio gratuito de vaciado de sentinas y aguas negras que hay en los puertos deportivos de Formentera.
Sin duda unas aguas excelentes para el baño y la vida marina pero tenemos que ser conscientes de lo fragil que es este tesoro natural y todos nosotros, de modo individual y colectivo debemos hacer lo posible por mantener la calidad de estas aguas.
Protejamos la Posidonia, no permitamos las prospecciones petrolíferas, mayor control y sanción a los barcos que vacíen sus sentinas en el mar, etc etc.