@Noudiari/ Gas Natural Distribución, filial de Gas Natural Fenosa, tiene previsto invertir hasta 2020 más de 42 millones de euros para llevar el suministro de gas natural a 25 municipios de las Islas Baleares. Hasta la fecha, la compañía ha presentado proyectos de autorización para gasificar 16 municipios de la isla de Mallorca, 8 municipios de la isla de Menorca y sólo un municipio de las Pitiüses: Santa Eulària des Riu.
La multinacional energética, que hasta la fecha no tiene actividad de distribución en la comunidad autónoma, estudia llevar a cabo distintos proyectos que permitan a la población de la comunidad disponer de esta energía.
En su fase inicial, la distribuidora tiene el proyecto de dar servicio a 118.000 clientes potenciales y ya tiene prpyectos de autorización para gasificar Santa Eulària i, en la isla de Mallorca, Alcúdia – Port d’Alcúdia – Platja d’Alcúdia, Capdepera-Cala Rajada, Pollença-Port de Pollença, Llucmajor, Portocolom (Felanitx), Felanitx, Sa Pobla, Soller i Port de Soller, Portocristo (Manacor), Cala d’Or (Santanyí), Muro, Campos, Artà, Campanet, Benisalem, Consell y Santa María del Camí. En la isla de Menorca se actuaria en Maó, Ciutadella, Es Castell, Alaior, Mercadal, Sant Lluis y Migjorn Gran.
Apoyo del Govern
Esta iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por el Govern Balear, y su director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha asegurado que la extensión del gas natural “permitirá a la empresas de las islas ser más competitivas y medioambientalmente más sotenibles, ya que el gas es el combustible fósil menos contaminante”.
La Conselleria de Economía y Competitividad iniciará en breve un procedimiento de concurrencia de forma pública, en el que puedan participar todas las empresas que quieran gasificar un territorio. La idea es que el gas natural llegue en el menor tiempo posible y con todas las garantías a los ciudadanos.