@C. V. / Sigue sin conocerse el verdadero impacto en la educación balear del polémico Tratamiento Integrado de Lenguas. Cuando hace apenas un día que, la consellera de Educación, Joana Maria Camps, afirmaba ni corta ni perezosa que «el TIL funciona» y que lo demuestra el informe anual realizado por el Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents salen al paso de esa afirmación y lo hacen cuestionando dicho informe.
«Muchos elementos nos hacen desconfiar de ese estudio: la precipitación con la que se convocó, la sensación de improvisación con el que se puso en marcha, el coste (24.008 euros y 1.000 horas docentes) que suponía a pesar del decreto de medidas de ahorro del mismo Govern, opiniones contrarias como las de los antiguos directores del IAQSE y, sobre todo, la opacidad con el que funciona el instituto desde que los controla el secretario Estarellas», señalan Joan Amorós y Rafael Serra en la rueda de prensa realizada esta tarde en la sede de la UIB.
Para los dos profesores, los estudios estadísticos realizados de forma rigurosa y seria son una cosa, y otra bien distinta son «aquellos que se hacen pasar por científicos y que, en realidad, están al servicio de intereses políticos, que diseñan pruebas para demostrar cualquier conclusión predeterminada escudándose en la flexibilidad de las interpretaciones».
«Las deficiencias formales con las que se diseñó y llevó a término la prueba y la manera con la que se han presentado los resultados no dejan ninguna duda sobre su verdadera intención política», afirman los docentes,sobre una prueba que se efectuó en dos fechas, en noviembre de 2013 y mayo de 2014, con una representación de conjuntos de 15 alumnos de 150 centros de toda Balears (8 de Ibiza y 1 de Formentera) pertenecientes a 1º, 3º y 5º de primaria.
Falta de rigor
Para los dos profesores se pueden encontrar varias deficiencias en dicho informe: «En primer lugar, no hay grupos de contraste, que es la evaluación de grupos que no han seguido el TIL para comprobar así si mejora o no un alumno con dicho proyecto o sin él. También se excluye sin motivo alguno a todos los alumnos NESE (Necessitats Específiques Educatives Especials), es decir, a todos los que están por debajo de la media. Además, lo único que se evalúa son las competencias en comunicación lingüística, no sobre el impacto sobre las materias no lingüísticas. Tampoco se evalúa la competencia oral de los alumnos ni se detalla el porqué se escoge a los alumnos de 1º, 3º y 5º de primaria, pero no a los de 1º de ESO, seguramente porque en ese curso los resultados eran imposibles de maquillar», continún exponiendo Amorós y Serra.
Pero, el defecto más grave, según añaden, es que las conclusiones se presentan «sin hacer en ningún momento ninguna correlación con datos de años anteriores, ni ningún contraste, ni ninguna valoración sobre aspectos de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje». Por todos estos motivos, los integrantes de la Assemblea de Docents de Eivissa, concluyen que, aunque dicho informe pueda ser cierto y los escolares aumenten las competencias lingüísticas, es inconcluso y no demuestra que el TIL sea la causa de ese progreso. «Es a pesar del TIL, y no gracias a él, que nuestros alumnos todavía aprenden», aseguran.