@Miguel Vidal / El madridismo recordará el sábado 20 de Septiembre de 2014 por el recital de goles de su equipo en Riazor, un campo que tradicionalmente le estaba siendo esquivo. Este 2-8 es el resultado más abultado conseguido por el Real Madrid como visitante. En casa el récord de los blancos sigue siendo aquel Real Madrid, 11; Elche, 2 conseguido el 7 de febrero de 1960 con cinco de estos once goles conseguidos por un mismo jugador: Pepillo.
Estos ocho goles de Riazor, todos ellos de bellísima factura, en especial uno de cabeza de Cristiano Ronaldo y otro desde fuera del área y algo esquinado de James, sin olvidarme del vibrante debut de Chicharito, han despertado la curiosidad de los aficionados por las grandes goleadas. Un vendaval de goles.
Las del Real Madrid ya las hemos dicho, ahora vayamos con el récord de goles en un partido de Primera División que corresponde al Athletic Club de Bilbao y su triunfo por 12-1 sobre el Barcelona en el desaparecido campo de San Mamés el 8 de febrero de 1931. Este día “los leones” se desmelenaron. Su ariete Agustín Sauto Arana “Bata” marcó siete de ésta docena de goles, lo que junto con los siete goles que consiguió Ladislao Kubala (los otros dos los marcaron Aloy y Manchón) en el Barcelona, 9; Sporting de Gijón, 0 el 10 de febrero de 1952 en el desaparecido Les Corts. El 11 de enero de 1942, también en San Mamés, el Athletic Club de Bilbao firmó otra goleada de escándalo: 10-0 al Celta. Resultado que repetiría el 19 de noviembre de 1950: Athletic Club, 10; Lleida, 0.
Después del Athletic Club, otro equipo, el Sevilla, ganó al FC Barcelona por 11-1 en Nervión el 29 de septiembre de 1940, y al Real Oviedo por 10-0 el 28 de septiembre de 1941.
Pero estas goleadas históricas están tan alejadas en el tiempo, que el 2-8 del Real Madrid en Riazor entra en la leyenda.