@Noudiari/ El fondo Hiperion Hotel Group y la inmobiliaria Sunparty serán los encargados de gestionar la propiedad del negocio turístico de la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS), fundado en Ibiza por el empresario Fernando Ferré Cardó. Según El País, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha resuelto adjudicar a ambas empresas este negocio, intervenido desde 2010 y cuyo fundador está condenado por, entre otros delitos, no dar de alta en la Seguridad Social a gran parte de sus trabajadores.
Hiperion ha estado al frente de la gestión de la cadena GPS desde que se detuvo a su propietario y fue intervenida judicialmente en 2010 y ya manifestó que confiaba en permanecer al frente de la cadena hotelera una vez expirara su contrato. La cadena de hoteles de Fernando Ferré arrastra una deuda de 300 millones de euros con distintas entidades bancarias, la Seguridad Social y Hacienda, que Hiperion y la inmobiliaria Sunparty se han comprometido a subrogar, con una garantía hipotecaria por más de 270 millones de euros, en manos del Banco Popular y Bankia, según se detalla en El País. Asimismo, ambas empresas han ratificado su intención de hacer frente a los créditos que mantiene GPS ante proveedores y acreedores, al mismo tiempo que mantiene sus compromisos con los clientes.
Anuncio de una inversión de 20 millones de euros
La inmobiliaria Sunparty, por su parte, aportará 12,5 millones de euros, con lo que casi el 90 por ciento de la deuda quedará saldada con esta operación. Además, ambas compañías han avanzado que realizarán una inversión de 20 millones de euros, al mismo tiempo que mantendrán los contratos de trabajo con las condiciones de las que disfrutan en este momento los trabajadores.
Más de 300 empresas distintas conformaban el Grupo Playa Sol, cuyo propietario fue detenido y enviado a prisión preventiva tras comprobarse que no pagaba ni los impuestos locales, ni los autonómicos ni el IVA. Además, no gestionaba las retenciones en los salarios de sus trabajadores ni las cotizaciones a la Seguridad Social, al mismo tiempo que falseaba la declaración del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
En 2014, Ferré fue condenado a siete años de cárcel, derivados de catorce delitos fiscales y tres contra los derechos de los trabajadores. El cerco al rosario de presuntas ilegalidades del dueño del Grupo Playa Sol se inició en junio de 2010, cuando la Fiscalía Anticorrupción ordenó la llamada Operación Trueno. Como consecuencia de esta operación, Ferré y Oller, su contable, fueron detenidos y el grupo hotelero, que llegó a controlar más del 20 por ciento de las plazas hoteleras de Ibiza, fue puesto bajo administración judicial.
desde que llego esta gente no ha fallado ni una nomina incluso cobramos antes de final del mes por mi que sigan mucho tiempo