@C. Vidal / Según el diccionario de la lengua española, enchufar es «colocar en un cargo o destino a alguien que no tiene méritos para ello, por amistad o por influencia política». Este término y sus diversas connotaciones fue usado hasta la saciedad hoy jueves en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep y suscitó un agrio cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y el PSOE-Pacte, incluyendo además al profesional excluido del proceso de selección de la nueva plaza de arquitecto.
La polémica se originó en los medios de comunicación (ver Noudiari), pero saltó este mediodía en la moción presentada por el grupo progresista, en la que pedía explicaciones por lo que Paquita Ribas, concejala del PSOE-Pacte, calificaba en la prensa de «enchufismo» y «contratación a dedo» de la nueva arquitecta interina.
Javier Marí, concejal de Urbanismo y Actividades, respondió duramente a las acusaciones de Ribas. «Se piensa que puede echar mierda a todo el mundo, pero las cosas se han hecho bien y no puede poner en duda la profesionalidad de una trabajadora de la casa ni acusar de enchufismo a alguien que no tiene ningún tipo de relación con este equipo de gobierno. Es algo muy feo y me da vergüenza», aseguró.
«Ustedes no pueden contratar a troche y moche. Por una parte se hacen recortes y no se pueden cubrir las plazas y, por otra, incorporan a una persona por dos años y sin ningún informe técnico. No dudamos de la profesionalidad de la arquitecta, sino de la forma irregular en que se ha contratado a esa persona», argumentó Ribas, a lo que Marí respondió que «enchufismo es el que enchufa y el enchufado, por lo que la culpa es tanto de uno como de otro. Pero, repito, aquí no es el caso».
La moción del PSOE-Pacte fue rechazada con los votos en contra del grupo popular y de los dos concejales de Nova Alternativa. Poco antes de finalizar el pleno, en el turno de ruegos y preguntas, siguió la polémica. El arquitecto que obtuvo el primer puesto en el bolsín pidió la palabra y echó por tierra algunos de los argumentos del concejal de Urbanismo, indicando, entre otras cosas, que era mentira que hubiese rechazado el puesto hasta en tres ocasiones.
Cuentas
Por otro lado, el pleno ha aprobado también las cuentas generales del ejercicio 2013. La concejala de Hacienda, Marilina Ribas, ha presentado los datos que calculan en 31.671.612,26 euros los ingresos registrados por el consistorio y en 26.497.369,91 euros los pagos. El remanente de tesorería en aquel momento era de 10.472.489,01 euros.
Los indicadores que constan en la memoria indican también, según ha expuesto, una evolución muy positiva: la liquidez ha aumentado algo más de un punto pasando de un 2.17 a 3.50 y casi dos puntos aumenta la solvencia de la institución que pasa de 4.96 a 6.74.
La concejala ha destacado, además, que la ejecución del presupuesto de gasto fue del 94% y el periodo medio de pago pasó de 42.89 días en 2012 a 32.05 días en 2013, unas cifras «lejanas ya de los 124.14 días de media que tardaba en pagar el ayuntamiento en el año 2011 durante el gobierno del PSOE-Pacte».
Marilina Ribas añadió que «no todo está hecho y siempre se puede mejorar, pero la realidad es que la Cuenta General de 2013, muestra que los pasos que se han dado han sido los adecuados y que ya ofrecen resultados».
Tres caminos
El pleno también ha dado luz verde al inicio de la tramitación para la contratación de las obras de mejora de tres caminos del municipio que supondrán una inversión de 170.000 euros.
Con esta inversión se llevará a cabo la pavimentación del camino de Pujol de sa Cova por un valor de 69.000 euros, un camino que los vecinos de Cala de Bou utilizan para ir a la escuela.
También se acometerán las mejoras del camino del Collet den Marí (Sant Agustí) presupuestadas en 60.500 euros. Esta obra se llevará a cabo a petición de los vecinos, que han solicitado que se reponga el asfalto del tramo que está pavimentado y que se encuentra en muy mal estado.
Por último, se instalarán también protecciones en un tramo peligroso del Camino de Cas Colls (Sant Jordi) por un importe total de 40.500 euros.
Al final del pleno, el arquitecto que estaba número uno del bolsín ha pedido la palabra para decir que a él nunca le habían ofrecido los mismos periodos que le ofrecían a la segunda y que había pedido por escrito información y nunca le habían contestado (una práctica muy habitual en Sant Josep). Ello pone de manifiesto que algún interés sí que hay en que sea esta chica la que firme informes, ¿no creéis?
No. L’interès no és per que firmi aquesta. L’interès és perque no firmi l’altra, la que tenen suposadament fent altres feines. No és el mateix. Al diari d’Eivissa i al ple s’ha manifestat que la oposició no te RES en contra de la feina de l’arquitecta que signa els informes. Potser és un detall a tenir en compte, no trobes?
Fent altres feines?? Tenen a una arquitecta exiliada a Sant Jordi fent dos informes al mes i n’agafen una altra per Sant Josep?? Raro. I sempre a la mateixa?? Raro, raro, raro.
Hablan de enchufismo….. anda que ede nova…… y la alcaldesita …. no dan regalos a los suyos
Vergonzosa e impresentable la actuación de ayer de este personaje, prepotente y chulesco, afirmando «que estaba capacitado para solucionar los problemas de urbanismo de Sant Josep». Por tres veces ha rechazado la plaza que Sant Josep le ofreció y ahora se presenta en un pleno del ayuntamiento diciendo que si el Concejal Javier Marí «tiene una relación emocional con la arquitecta contratada». Ahora entiendo porque Vila quiere quitárselo de encima como sea. Creo que que el colegio de arquitectos debería tomar cartas en el asunto.
Al leer tus tres primeras lineas nadie dudaría que estás hablando de Javier Marí.
Este «personaje» es un buen profesional que hace su trabajo sin admitir presiones.
Y sobre el Colegio de Arquitectos, supongo que te refieres a la misma institución que ha firmado con el Ayuntamiento un convenio en que:
– Se dice que no hay ningún arquitecto disponible en el bolsín. Ahora parece que había dos.
– Los arquitectos cobran 21€ por hora. Un oficial ya los cobra. Eso es defender los intereses de la profesión.
Espero que por lo menos no supieran hasta ahora lo de la arquitecta municipal forzosamente exiliada.
Debería ser conveniente mantener la prudencia. Si es udted arquitecto, no cabe duda de que mostrarán este convenio al que hace referencia, y si lo que dice usted que dice en verdad no está escrito, es posible que usted rectifique lo que usted ha escrito. Gracias por adelantado
Convenio con el colegio de arquitectos escrito y publicado en internet: http://www.coaib.es/AnnexesC/2014/Conveni_AjuntSantJosep_placesarquitectes.pdf
Así que no hace falta rectificar nada.
Una arquitecta encerrada en un sótano a la que no envían expedientes; otra contratada una, dos, tres y cuatro veces consecutivas (habría que estudiar la legalidad de tanta contratación); un arquitecto eliminado del bolsín,…. Todo junto suena un tanto extraño.
Una perdida de tiempo total, el 01/07/2012 presentaron un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo contra la contratación «presuntamente ilegal del nuevo cargo de confianza del equipo de gobierno, Manuel Adana, como coordinador del Área de Turismo», ¿y cual es el segumiento o el resultado del mismo?. Ninguno, o si lo hay no lo dieron a conocer. A la precampaña está bien que le den el pistoletazo de salida cuanto antes, pero que no dejen flecos. También es posible que interese hacer seguimiento de unos casos y a otros menos. Hay mucho trabajo por hacer en este municipio, pero se percibe inactividad de la oposición en muchos frentes y control de gastos que al parecer consideran habituales.
A Josue: Se te ve el plumero fachita que llevas y posiblemente compañero de Javier!!!. Es posible que tú no hayas sufrido las irregularidades en un proceso de selección. Y por cierto, haces declaraciones poco respetuosas diciendo que lo quieren echar de Vila…¿En qué te basas?. Tal vez habría que echarte a tí de dónde estés!
Todo en San José huele mal!!!
Que curioso, en cuanto dices dos verdades sale lo de «fachita». Que pena, que pocos recursos…. Lo de Vila es muy simple de comprobar, pregunta a cualquier funcionario del ayuntamiento de Vila, verás su opinión. Y por cierto, en el pleno de Sant Josep hay 20 concejales y la alcaldesa y no todos son compañeros de partido de Javier
Igual en Ibiza es fácil de comprobar, pero en Sant Josep APESTA directamente. No hace falta ni preguntar!!
Qué se puede esperar de un concejal de urbanismo que no sabe que hay que pedir informes a algunas instituciones antes de construir un aparcamiento por estar situado donde está?? Ahora los josepins tenemos que pagar su demostrada ignorancia??
Yo me voy a vivir a Finlandia!!!