@Noudiari / El Departamento de Carreteras del Consell Insular continúa limpiando las carreteras afectadas por desprendimientos con motivo de las intensas lluvias del jueves. Durante el día de hoy se han centrado en la carretera de Santa Eulària y en la de Cala Llonga, después de haber trabajado durante toda la noche en la zona norte de la isla y en las rondas E-10 y E-20, afectadas por el desbordamiento de torrentes. El dispositivo se activó ayer a las 20 horas.
Hoy a las 14 horas se ha vuelto a abrir el paso subterráneo de Puig de en Valls. La consellera de Movilidad, Pepa Costa, ha informado de esta inundación a la Dirección general de Carreteras del Govern de les Illes Balears, que recientemente realizaron obras para mejorar el drenaje de este paso con una inversión de 350.000 euros.
«El jueves hubo una tormenta que no suele ser habitual y no sólo se inundó el túnel de Puig d’en Valls, sino que también se anegaron otras carreteras, edificios, locales y garajes. Fue una situación excepcional, pero se lo he comunicado a Juan Salvador Iriarte, director general de carreteras, para ver si se puede encontrar una solución para que un caso así no se vuelva a repetir», aseguró Costa.
También se ha acordado que los técnicos del Consell Insular realizarán un estudio del terreno, más allá de la zona de carreteras, para diagnosticar la situación y recomendar la ejecución de obras para evitar que llegue tanta agua a la zona del paso subterráneo.
En caso de que se mantenga la alerta naranja prevista para el domingo (con previsiones de lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas), se cerrará este paso subterráneo entre las 23 horas de sábado y las 21 horas de domingo.