@Noudiari/ El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que “sólo este último año se han contabilizado hasta 14 accidentes laborales por pinchazos de agujas de vacunas que exponen al profesional al contagio de enfermedades tan peligrosas como la hepatitis o el sida”.
Según los trabajadores sanitarios, Inspección de Trabajo ha instado al Ib-Salut a que sustituya el material punzante sin seguridad por material de acuerdo con la normativa vigente desde el año 2008, es decir, vacunas con dispositivo de seguridad, de modo que quede garantizada la protección y salud de la totalidad de los trabajadores.
“El Govern incumple su propia ley alegando falta de dotación económica”
Satse ha recordado que “el Govern balear aprobó en 2008 un Decreto por el que se establecían e implantaban procedimientos de seguridad frente al accidente con riesgo biológico en el personal de centros sanitarios públicos y privados, y hace seis años que el Govern incumple su propia ley alegando falta de dotación económica”.
El Sindicato de Enfermería ha lamentado que “a día de hoy ninguna de las vacunas que se están poniendo en Balears, ya sea en Atención Primaria o en hospitales, públicos o privados, se hace respetando la normativa pues el equipo punzante debe tener un dispositivo de seguridad”. Además, los trabajadores sanitarios se reunirán esta semana con los representantes del Servei de Salut para pedir “la retirada inmediata de todo el material de vacunas y solicitar que este mismo año al menos las vacunas de la gripe y las infantiles ya se compren de acuerdo con la normativa vigente, garantizando así la seguridad y salud del personal sanitario”