@Noudiari/ La Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, ha aprobado a Red Eléctrica de España la línea eléctrica submarina entre la subestación de Santa Ponça, en Mallorca, y la de Torrent, en Eivissa, así como la obra del tramo terrestre en ambas islas y la conexión entre las Pitiüses. Esta línea ha sido declarada de utilidad pública en el Boletín Oficial del Estado, donde se especifica que será de doble circuito a 132 KV y que será subterránea o submarina según el tramo.
La Dirección General de Política Energética y Minas ha explicado que el tramo subterráneo de esta línea tendrá una longitud de 3,36 kilómetros en Mallorca y 5,04 kilómetros en Eivissa, mientras que el tramo submarino recorrerá 115 kilómetros. Además, afectará a los términos municipales de Calviá, Eivissa y Santa Eulària des Riu.
Cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental
Según especifican desde Política Energética, esta infraestructura permitirá la interconexión de los subsistemas eléctricos Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera para que operen de forma conjunta, algo que mejorará el transporte y la seguridad del suministro. La conexión entre Eivissa y Formentera reducirá, sobre todo en los núcleos urbanos, los efectos socio-ambientales de la red eléctrica.
El departamento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha señalado que Red Eléctrica de España está obligado a cumplir las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este estudio fue remitido a los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària des Riu, así como al de Calvià, la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca, y las direcciones generales de Ordenación del Territorio y de Medio Rural y Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern.
Asimismo, Red Eléctrica ha afirmado que las obras se realizarán de octubre a marzo para minimizar la afección turística.