@Julio Herranz/ A sólo cuatro días de su celebración, el Ayuntamiento de Santa Eulària va y suspende el festival benéfico músico-lírico a favor de Gaza que iba a celebrarse en s’Olivera, por Puig d’en Valls, este sábado 4 de octubre, a partir de las 17,00 horas. Según me ha comentado Joan Ribas, encargado de coordinar a los diez grupos o solistas que, como los nueve poetas (más uno mismo, gestor de la parte poética) íbamos a participar en el evento, las razones esgrimidas son más bien poco creíbles. Que si riesgos de tormenta (parece que no, según los partes metereológicos), que si el dinero a invertir (mínimo, sólo el equipo de sonido) y no sé si algún pretexto más de última hora. Porque todos los participantes actuaríamos gratis, en solidaridad con la sufrida y tremenda causa del pueblo palestino, tan castigado durante décadas por el abuso de Israel y la triste complicidad de los Estados Unidos, tan vendidos ellos al lobby judío. Entre otras penosas razones.
Pues muy mal, señor alcalde. Así no se hacen las cosas. ¿A qué viene ese súbito cambio de opinión en el último momento, cuando ya estaba anunciado en la red y a través del boca a boca, porque parece que su consistorio inconsistente no había hecho aún mucha propaganda del tema? Y claro, a más de uno y de dos le cabe la sospecha de que la razón real de semejante despropósito pueda tener que ver con algún recelo político. Por ejemplo, que alguno de los solidarios participantes leyera o dijera algo que le pudiera molestar, electoralmente hablando. Las elecciones municipales (y autonómicas) están a pocos meses vista y hay que hilar muy fino para no arriesgar la pérdida de poder; que los patios todos de la política están muy alborotados y cualquier resbalón puede contar a la hora del recuento de votos. Y de ser tal la razón última de la suspensión (sólo especulo, claro; pero su actitud da pie a la sospecha), parecería desde luego más bien mezquina.
Más de uno y de dos le cabe la sospecha de que la razón real de semejante despropósito pueda tener que ver con algún recelo político. Por ejemplo, que alguno de los solidarios participantes leyera o dijera algo que le pudiera molestar, electoralmente hablando.
Y luego se extrañan de que los políticos en plaza estén cada vez más desacreditados. No sólo por la maldita corrupción, el abuso de poder (qué gran daño hacen a la democracia, desde luego, las mayorías absolutas, tan parecidas al poder absoluto) y la falta de sintonía social con los gobernados una vez que éstos les han dado su voto. También por esos cálculos y maniobras de vuelo bajo ante iniciativas del propio pueblo al que administran. Pervirtiendo con saña el precepto constitucional de pueblo soberano; pues los gobernantes están a nuestro servicio, que somos quienes les pagamos con nuestros impuestos, y no al revés. Algo tan fácil de entender, pero tan difícil de cumplir cuando el político en cuestión pilla poder y se va apalancando cada vez más en sus privilegios prestados.
En fin, no quiero hacerme más mala sangre. Este artículo solo es una reacción espontánea ante un caso incongruente más de los tantos que vemos y sufrimos cada día. Con él, lo único que busco es apelar a la memoria, privada y colectiva, para que tomemos notas y los tengamos en cuenta a la hora de emitir nuestro voto. Es la mejor arma democrátiva efectiva que tenemos a mano.
Ja ho ets as* , perque no t’ha surtit una actuasioneta per fer-te propaganda et poses aixi. Siguis solidari. Posa 100€, i calla, que ja estabe de gastar sous des contribuyent i que mus costi mes es collar que es ca. Que s’ajuntament havia de pagar s’equip de so??? I perque? Que no destina ja una part des presupost a solodaritar? Que es competencia seua? Que no hi ha associacions eivissenques que ho necessiten? Si voleu ser solidaris, organitzau un acte i molt gustos vendre a col.laborar, pero no l’organitzeu amb es sous de tots….
I tu perquè et poses així d’histèric (o histèrica) perquè un senyor mostra una queixa formal i unes sospites perquè s’ha suspès un acte gratuït que ja estava anunciat?
Tu si que ho ets d’ase. L’ajuntament cancel.la l’esdeveniment pero donara 6000 euros per solidaritat amb Gaza. Aixi es sous van directes no?? si si… pero el poble es queda sense festival. Amb sis mil euros s’hagues montat es festival segur. S’hagues recuit molts mes sous per donar a Gaza i a nes el poble hagues tingut un festival per gaudir de musica i poesia.
Sólo queda felicitar a Julio Herranz por su artículo. En Ibiza ya hay una lucha contra la falsa democracia y el caciquismo del señor Vicent Mari (Alcalde por poco tiempo).
No hay problema, dicen donde hay que ir y yo pongo un equipo de sonido totalmente gratis. Y si es por el tiempo, en Santa Eulalia hay unos cuantos locales que el sábado estarán vacios. Quieren dormirnos con cuentos.