@D.V./ El precio de la vivienda de segunda mano en Vila es de 3.732 euros el metro cuadrado, lo que le confiere el dudoso honor de convertirse en la cuarta ciudad de España con el precio de la vivienda más caro, sólo superado por Donostia-San Sebastián (4.077 euros el metro cuadrado), Sitges (3.841) y Getxo (3.734).
Además, si ponemos el foco en la variación interanual de los precios de venta, Vila lidera una espectacular alza de precios más propio de una época de burbuja inmobiliaria que de una era de crisi y deflación como la actual. Así, en el último año Eivissa ha registrado un aumento del 10,30% en el precio de sus pisos de segunda mano, liderando el ránking de todo el Estado. Le siguen la localidad de Cártama, en Málaga, con una inflación del 9,86% y Hondarribia con un crecimiento del precio de los pisos del 9,20%.
Bajan los precios en Baleares
Son datos que ha ofrecido el informe trimestral encargado por la web Pisos.com, y que delatan que las cifras de Eivissa van en un sentido completamente opuesto al que registra el conjunto de las Baleares. Así, mientras los precios suben en Vila, en Baleares han bajado un 6,31% en el último año mientras que el metro cuadrado en Palma de Mallorca es de 1.943 euros, casi la mitad de lo cuesta en la capital pitiusa. Se da la circunstacia que en algunos municipios como Calvià los precios han descendido hasta un 20,54%. El municipio mallorquín de Inca es el que cuenta con los pisos más baratos, con un precio de 1.355 euros el metro cuadrado.
En el conjunto del Estado el coste medio del precio de los pisos es de 1.582 euros el metro cuadrado. La comunidad autónoma con el precio del metro cuadrado más caro es el País Vasco (2.997 euros) y la más barata Castilla la Mancha (1.000 euros). Por capitales de provincia, mientras Donostia-San Sebastian se encarama a los 4.077 euros el metro cuadrado, la ciudad más barata es Cuenca con sólo 1.045 euros. Ciudades como Cuenca y Jaén, además, han registrado caídas del 18% en los precios de sus pisos en el último año.