@C. Vidal / Un corredor británico, Niall Brooks, y otra polaca, Monika Halasa, fueron los vencedores absolutos de la XXXI Milla Urbana Isla de Ibiza, que se disputó este sábado por la tarde en el puerto de Sant Antoni con la presencia de más de 400 atletas en todas las categorías.
El éxito fue para dos deportistas extranjeros, aunque también destacó el gran papel realizado por los locales, con el segundo puesto conseguido por Khadilla Rahmouni (AS Marathon) y el tercero de Salva Crespo (AD Pitiús) en las dos millas elite.
La competición arrancó a las cuatro con las carreras de los más pequeños y, en torno a las cinco y media, empezaron a llegar algunos de los platos fuertes. Primero con la carrera para las categorías cadete, juvenil, júnior y veteranos masculinos, que contó con una nutrida participación. Samuel Urbano fue el vencedor tras completar la milla en 4:46 minutos.
Todavía quedaban dos pruebas más para ver en acción a los atletas élite. José Carlos Añibarro (U-Run) se impuso en las categorías sénior-promesa masculina, mientras que Sabi Corral (Sa Raval) fue la vencedora en la carrera femenina desde cadetes hasta veteranas.
Las millas elite
A renglón seguido, Pep Ribas, como ya es tradición, presentó una a una a todas las competidoras de la milla elite femenina, prueba que ha dado un gran salto de calidad y en la que Rahmouni se llevó los mejores aplausos. Jadi estaba dispuesta a ganar en casa, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto (5:07) por detrás de la polaca Monika Halasa (5:05). Otra compatriota suya, Paulina Mikiewicz fue tercera con 5:08.
Era el turno de la prueba elite masculina. Tras las pertinentes presentaciones, Carro, Brooks, Parszczynski, Crespo, Rigo y Nasio Cardona, que se retiró a mitad de recorrido, se pusieron al frente de la carrera desde el primer momento. El triunfo fue para Brooks (4:22), que es el tercer británico en vencer esta prueba tras Steve Davies y Chris Moss, aunque se tuvo que jugar el todo por el todo en un emocionante esprint con el madrileño Fernando Carro (4:24). El tercer puesto fue para el atleta valenciano del CA Pitiús Salva Crespo, con 4:25.
Brooks: «Voy a recomendar esta prueba en mi país»
Niall Brooks (Manchester, 8 de julio de 1991) competía por primera vez en Ibiza y el resultado no pudo ser mejor, llevándose la victoria en la Milla Urbana. «La carrera ha estado muy bien, al igual que la isla y todo lo que rodea a la prueba, por lo que cuando llegue a casa la recomendaré sin duda. Me he encontrado bien a lo largo de toda la prueba, aunque el final ha sido muy apretado. También es cierto que acabé la temporada en junio y hacer ahora una milla es bastante duro. Mi objetivo esta temporada es clasificarme en los 800 metros para el campeonato del mundo de Pekín», afirmó el atleta inglés.
Halasa: «Ha sido difícil ganar a Rahmouni»
Monika Halasa (Polonia, 5 de abril de 1992) también se estrenó con victoria en Ibiza. «Ha sido una gran carrera y estoy muy feliz de haber ganado aquí. Es la primera vez que estoy en España y en Ibiza y me parece todo muy hermoso. Hemos venido un grupo de 15 personas de Polonia, aunque sólo 6 competíamos en la prueba. Ha sido difícil ganar a Jadilla Rahmouni y, aunque no la conocía, ha corrido muy bien y he tenido que esforzarme mucho en los últimos metros», señala la polaca.
Planells y Landín
Este año, la principal novedad en la Milla Urbana Isla de Ibiza no era, precisamente, la milla, sino la carrera de 5 kilómetros, que reunió a un total de 106 atletas. Muchos de ellos repetían en ambas distancias, como fue el caso de Raquel Landín o Samuel Urbano.
El atleta ibicenco, que había ganado previamente la carrera de veteranos, acusó el esfuerzo y no pudo con José Antonio Planells (Top 21), que se marchó en solitario mediada la carrera y finalizó primero con un tiempo de 16:22 minutos. Urbano fue segundo con 16:40, mientras que José Uceda (Ample32) fue tercero con 17:05.
En la categoría femenina, la valenciana Landín (Piélagos), cuarta en la milla elite, no tuvo tanta competencia y se llevó el triunfo con bastante comodidad después de parar el crono en 18:06. Beatriz Antolín (Calvià) y Mayca Sala (Dianium) le acompañaron en el podio, mientras que Sabi Corral, vencedora de la prueba sénior femenina, llegó en cuarta posición con 20:58.
En los siguientes enlaces de elitechip.net se pueden ver las clasificaciones tanto de la Milla absoluta como del resto de categorías y la carrera de los 5 kilómetros.