@Noudiari/ La ministra de Sanidad Ana Mato ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo está “adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población” ante la crisis provocada por la aparición de un brote de ébola en Madrid. Sin entrar en detalles sobre la evolución de los casos de ébola detectados o sobre el número de personas que se encuentran en situación de aislamiento y que son sospechosas de haber contraído la enfermedad, Mato ha pedido confianza en su gestión y la de los técnicos del Ministerio y ha asegurado que va a «seguir trabajando para dar la máxima seguridad”.
La ministra respondía así a la diputada socialista ibicenca Sofía Hernanz, quien en la sesión de control de esta mañana ha preguntado a Mato por las medidas que se están adoptando para contener la actual situación de emergencia sanitaria: “Ante esta situación, le exigimos que acierte y que transmita seguridad y tranquilidad”, ha dicho Hernanz, quien ha puesto como ejemplo negativo de lo que no se debe hacer la primera rueda de prensa en la que participó la ministra para dar cuenta del primer caso de ébola: “Yo no presumiría de esa comparecencia”, ha señalado. Hernanz también le ha reprochado a Mato que en el año 2009 aprovechara una crisis sanitaria provocada por la gripe porcina para pedir la dimisión de la entonces ministra Carme Chacón: “Afortunadamente, nosotros no somo como usted”.
«Poco convincente», según la oposición
En su explicación, Mato no ha entrado en detalles técnicos ni sanitarios -recordemos que ella es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología- y se ha centrado en enumerar todas las comisiones de seguimiento de la crisis que se han creado y las reuniones convocadas, y ha garantizado transparencia absoluta en este caso: “Hemos constituido una Comisión de Coordinación con la Comunidad de Madrid que informará a diario de las novedades sobre este tema. Ayer compareció la Directora General de Salud Pública. Se ha reunido la Comisión de Salud Pública y lo hará el Consejo Interterritorial para informar a todas las Comunidades Autónomas. Estamos en contacto con las sociedades científicas y las organizaciones sanitarias europeas, y siguiendo las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Yo misma comparecí en público el primer día de esta crisis”.
Una explicaciones que no han convencido a la ibicenca Hernanz, que se estrenaba en su nuevo rol de ‘preguntadora’ ya que ahora ostenta el cargo de secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista: “La ministra ha querido presumir de su gestión de la crisis del ébola cuando hasta ahora ha sido desastrosa”, ha declarado Hernanz a Noudiari. “Le he pedido que esté a la altura”. La diputada socialista no ha pedido la dimisión porque considera que ahora no es el momento de exigir responsabilidades políticas, pero confiesa que cree que Mato «es la peor ministra que podríamos tener ante una situación de emergencia sanitaria como la actual”.
Según informa el diario El País, el Gobierno Español ha informado a la Unión Europea que hay cinco personas con un «alto riesgo de contagio» y que hay 54 personas más bajo vigilancia por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el único caso de ébola confirmado de momento en España.
Vaya dos.
PPSOE en estado puro.
Oportunista ella.