@Noudiari / La confianza empresarial aumenta un 8,63% en el conjunto de las Balears. La confianza sobre la marcha actual y futura del negocio sigue creciendo entre los empresarios de las Islas para el cuarto trimestre de este año, según el indicador nacional del INE, que mide esta percepción económica.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumenta en todas las Islas y en todos los sectores. Según los datos desagregados aportados por el Ibestat, la confianza aumenta en el último trimestre de manera destacada en Menorca, con un incremento interanual del 12,27%, seguida de las Pitiüses, con un crecimiento del 8,34%, y Mallorca con un 6,91%.
En el conjunto del país, la confianza de los empresarios aumenta un 9,03% interanual, un 0,4 % más que en Balears. La variación intertrimestral del ICE aumenta un 0,2% en España, mientras en las Islas baja un 2,93% respecto del tercer trimestre de 2014.
Con estas variaciones, Balears continúa encabezando la confianza empresarial del conjunto del país, con un índice del 129,3. Le siguen Cantabria con 128,7 y Castilla-La Mancha con 127,0. La media nacional se sitúa en 123,2.
Construcción
Entre los empresarios de la construcción es donde más crece la confianza empresarial, con un incremento interanual del 16,31%, seguida de la de los comerciantes, el indicador de los cuales registra una subida del 8,78%. El Ibestat constata que la confianza aumenta también en la industria (+7,97%), así como en transporte y hostelería (+7,45%), mientras que el resto de servicios registran una subida del 6,36%.
Por otro lado, en el balance de la situación de los últimos tres meses, el 77,1% de los empresarios se muestran favorables o estables en su percepción respecto del funcionamiento de su negocio. Por primera vez, el balance de situación respecto a la marcha del negocio es positivo, con un 2,4 de media para el conjunto de las Islas.
Con este dato, Balears se posiciona como la única comunidad con un saldo positivo en la valoración del tercer trimestre. En relación a los indicadores analizados sobre la valoración empresarial del tercer trimestre, el 77% de los empresarios consideran que la marcha de su negocio ha ido mejor del que esperaban o se ha mantenido igual; en relación al número de ocupados, el 87% consideran también que ha sido favorable o se ha mantenido igual; en relación a las exportaciones, un 78% consideran que han ido mejor o se han mantenido igual; y sobre el nivel de precios, el 85% considera que han sido mejores o se ha mantenido estables.
Respecto a las expectativas empresariales para el cuarto trimestre de 2014, el 56,8% considera que se mantendrá la estabilidad, un porcentaje similar en todas las islas; Mallorca un 58,1%, Menorca un 56,3% e Ibiza y Formentera un 54,8%. Esta percepción de estabilidad es generalizada para todos los sectores