@D.V./ El signo de los tiempos y el peso de las recientes detenciones de tres agentes de la Guardia Civil en Ibiza -dos de ellos por cobrarle una ‘mordida’ de 8.000 euros a un príncipe saudí, y un tercero por tráfico de drogas- han pesado sobre los discursos oficiales del 12 de octubre, día del Pilar y patrona de la Guardia Civil, que se hna celebrado este domingo en el cuartel de Can Cifre.
Así, el Comandante en Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ibiza, Antonio del Fresno, ha hecho un llamamiento a la honestidad y la honradez, y en un ejercicio desacomplejado de autocrítica ha declarado: “Este año hemos vivido episodios muy desagradables. Nosotros luchamos contra los delincuentes en todas partes, y también lo hemos tenido que hacer dentro de nuestra casa”.
«No permitiré la corrupción bajo mi mando»
Del Fresno se ha mostrado tajante y ha asegurado que “no permitiré la corrupción de los guardias civiles bajo mi mando, y la perseguiré se encuentre donde se encuentre”. Además, en su discurso oficial, el Comandante en Jefe la Benemérita en la isla se ha congratulado del descenso significativo de la delincuencia y ha asegurado que “conseguir este cometido en Ibiza, una isla referente del turismo internacional, es un logro muy relevante”. Del Fresno también ha reivindicado el trabajo conjunto con las autoridades locales, con los hoteleros, el control de los party-boats, la atención a los turistas extranjeros, así como la labor de control en el Ibiza Grand Prix.
El director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, también ha secundado el tono del discurso oficial y, tras felicitar al cuerpo de la Guardia Civil por su “trabajo, dedicación y adaptación a los nuevos tiempos”, ha valorado la labor de arrancar de cuajo la corrupción interna en el Cuerpo: “Una manzana podrida se debe quitar antes que contamine a las demás. Si alguién no está a gusto aquí, ya sabe donde está la puerta”.
Tras las proclamas y los vivas al rey, a España y a la Guardia Civil, se ha procedido a la entrega de las condecoraciones, que han recaído en el cabo Mario González, quien ha recibido la Medalla Cruz al Mérito Militar Distintivo Blanco; al miembro del Gedex Fermando Morales, quien ha recibido la Medalla Cruz al Mérito Militar Distintivo Blanco; al guardia civil José Antonio Rojano la Medalla Mérito de Seguridad Vial. También se han entregado Medallas Conmemorativas al vigilante de la Federación Balear de Caza Jorge Jiménez, al alférez reservista Jorge Trillas, al brigada retirado José Orvay y al hijo del guardia civil Sergi Francés; se han entregado también Diplomas de Reconocimiento a los cabos retirados Julián Almarcha y Juan Cabrera y al guardia retirado Joaquín Rosauro.
Tras una ceremonia en recuerdo de los caídos, se ha celebrado el tradicional aperitivo en el que no ha faltado el inevitable vino español que ya se ha convertido en el guiño anual de la celebración del 12 de octubre en Can Cifre.
Això n’està ple de pomes podrides. El que han de fer és examinar-les bé a totes, recollir les que no tinguin cap indici de podridura i tallar l’arbre per plantar-ne un de nou.
Hola Joanet,
no es pot mesurar atots els guàrdies de amb la mateixa vara ja que si comencem aixi hauríem d’Acabar Amb tots els polítics de les balears Per Que No s’ escapa cap ni un …
Que som una vergonya ses balears es sa comunitat amb més corrupció de tota Espanya..
i Per Que Algun ‘podrit’ hagi actuat així no son tots iguals , Fan la seva labor lo millor que poden i més …
¿Y porque los de uniforme de la foto no se dirigen a los que no van de uniforme, les leen sus derechos como detenidos y se los llevan a los calabozos?.