@Noudiari
Siete acusados de formar parte de una red de narcotraficantes han quedado en libertad porque la Audiencia Provincial de Palma ha declarado ilícitas «las intervenciones telefónicas practicadas», de manera que todas las pruebas obtenidas con las escuchas quedan anuladas y «sólo procede declarar la absolución de los acusados», según consta en la sentencia dada a conocer esta mañana. A estos acusados ahora absueltos, todos ellos varones de origen sudamericano de entre 31 y 52 años, se les acusaba de introducir cerca de seis kilos de cocaína, que habrían alcanzado en el mercado negro un valor de unos 356.760 euros.
La operación contra esta banda se inició por una investigación del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa, en las que se revelaba que importaba cocaína desde Ecuador y Perú para ser distribuída en Madrid y las Pitiüses. El único miembro de esta red que permanece en prisión con sentencia firme es un correo quellegó a Barajas el 16 de octubre de 2009 con un 1’14 kilos de cocaína con un 50% de pureza, que en el mercado negro y que ya fue condenado con sentencia firme. Otra mujer habría traído fue detenida en el aeropuerto con 16 kilos de cocaína dentro de figuras de Papá Noel, con un valor de 990 mil euros, pero no pudo asistir a juicio y quedó en libertad por su precario estado de salud.
Incautación
A lo largo del mes de marzo de 2010 fueron detenidas las siete personas restantes, tres de ellas en posesión de cocaína y el resto por su vinculación con la red. Uno de ellos fue interceptado en Barajas en un vuelo procedente de Lima «portando en su maleta dos mancuernas en cuyo interior se encontraron 1325,7 gramos de cocaína de una pureza del 66,7% y cinco envoltorios conteniendo un total de 2084,4 gramos de una pureza media del 72,9%», según consta en la sentencia. Dos semanas después se repetía el decomiso de droga que portaba otro detenido en la maleta, en este caso «en forma de bolas, paquetes y clindros, se hallaron 592,3 gramos de cocaína», reza el texto de la Audiencia Provincial. El tercer detenido en posesión de sustancias estupefacientos fue objeto de un registro domiciliario en Madrid, en el que la policía se incautó de más de 230 gramos de la misma sustancia.
Los juzgados de Eivissa se hicieron cargo de la instrucción al ser una operación del Cuerpo Nacional de Policía en la isla, desde donde se elevó a la Audiencia Provincial de Palma. Todos los acusados pasaron a prisión provisional y se les pedían penas de entre ocho y nueve años de prisión, pero ahora salen en libertad al declararse nulas las escuchas telefónicas. Contra la sentencia cabe ahora interponer recurso de casación.
o lo manda un juez o no valen
o lo manda un juez o no valen