@D.V./ “En las últimas 24 horas se ha generado una gran alarma social. El objetivo de esta reunión es confirmar nuestro compromiso: tendremos radioterapia”. De esta manera, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, resumía el propósito de la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones de lucha contra el cáncer de Eivissa y Formentera: explicar los motivos del retraso de la puesta en marcha del servicio de radioterapia oncológica, y garantizar que el Hospital de Can Misses tendrá radioterapia en los próximos meses.
Serra ha tenido que sufrir el mal trago de admitir que no podrá cumplir su promesa de que la radioterapia estará en funcionamiento en diciembre, pero ha asegurado que el proceso está en marcha y que en un plazo máximo de seis meses la radioterapia será una realidad: “Dentro de dos semanas conoceremos qué empresa pondrá en marcha este servicio, y después habrá un plazo máximo de seis meses para que entre en funcionamiento”.
«No me arrepiento de haber puesta la fecha de diciembre de 2014»
El gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, ha admitido que el tema de los plazos es complejo y ha explicado que “no se trata sólo se traer la radioterapia y de que llegue en condiciones, pensad que también hemos tenido que poner un marcha un nuevo hospital, construir un búnker… ha sido un proceso muy complicado”.
Por su parte, Serra ha recordado que el dinero que requiere la puesta en marcha la radioterapia ya ha sido presupuestado por el Govern, y que el búnker está construido, “lo que nos permite asegurar al 100% que pronto tendremos radioterapia”.
Serra asegura no arrepentirse de haberse puesto una fecha límite –diciembre de 2014- que no ha podido cumplir: “En la vida, para poder avanzar, debemos marcarnos unos objetivos”. El presidente del Consell ha achacado a la lentitud administrativa la demora final del proyecto y, aunque no ha querido poner una nueva fecha, ha asegurado que “mi promesa era que traería la radioterapia a Eivissa, y la voy a cumplir”.
Enfado y esperanza
El estado de ánimo de los representantes de las organizaciones contra el cáncer que han asistido a la reunión era contradictorio: esperanza de que el objetivo está cerca y enfado por el enésimo retraso de una necesidad perentoria.
Quien ha manifestado de manera más visible su enfado ha sido Carmen Tur, presidenta del Movimiento Pitiuso pro Radioterapia, quien ha asegurado que “si llega la radioterapia será gracias a los esfuerzos del pueblo de Eivissa, y no a los políticos”. Tur ha recordado que su lucha para conseguir la redioterapia empezó en el 2008 y que la lucha sigue: “Son muchos años de espera, y aquí estamos”. Tur ha anunciado que el Movimiento Pitiuso pro Radioterapia ha enviado una carta a la Casa Real y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exponiendo la situación que sufren los enfermos de cáncer de Eivissa y Formentera. Ha anunciado también que llevarán el caso al Tribunal de Derechos Humanos.
Más esperanzada se ha mostrado la portavoz de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) Hellen Watson, quien se ha felicitado de que “muy pronto tendremos radioterapia”. Para Watson, lo más importante es que el dinero para poner en marcha el servicio existe, y que ahora ya sólo queda esperar que se conozca el nombre de la empresa ganadora del concurso para saber cuando la radioterapia será una realidad.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pitiüses, Lluís Cros, ha afirmado que “no tengo ninguna duda de que la radioterapia será pronto una realidad en Eivissa”, aunque ha manifestado sus suspicacias de que “curiosamente, este retraso puede suponer que se inaugure la radioterapia en campaña electoral”.
Cros ha explicado que los problemas administrativos han sido las causas de este nuevo retraso aunque tiene la garantía de que, en el plazo de dos o tres semanas, la empresa ganadora del concurso se reunirá con los representantes de las organizaciones contra el cáncer y les explicarán con todo detalle la puesta en marcha del servicio.
!Vamos¡Tendremos que cambiar la Administracioón que tiene la culpa de todos los males. !Tiene guasa el asunto¡
Esperaremos un tiempo prudencial para ver que se nos dice desde Madrid.
Claro que tendremos radioterápia, pero no habrán sido los políticos, ha sido la presión del pueblo de Eivissa y Formentera.
Demos tiempo al tiempo, que para los enfermos de cáncer es muy importante este servicio.
Ya veremos si no se ponen más «piedras» en el camino…
Llevan casi 4 años prometiendo radioterapia y obstaculizandolo todo, ahora hay presion de la gente y estos haran alguna chapuza para hacer ver que han hecho algo(Se acercan elecciones) la pondran por alguna empresa privada? de algun amiguito? y nos venderan que el coste es el mismo y son mas eficientes, mientras recortan en Sanidad y Educacion etc.
Claro que estos no morderan la mano del Amo.
Ni siquiera han sabido abrir completamente y poner en funcionamiento el nuevo hospital que les dejaron casi acabado hace ya 4 años.
¿Pero habrá radioterapia, o no? Pues sí. Y ello, a pesar de que los anteriores gobernantes -esos que ahora se quejan y piden explicaciones por el retraso- ni la consideraban necesaria ni, por tanto, la habían previsto en el proyecto del hospital. ¿Un hospital casi acabado? Pero si la mayor inversión económica (a pesar de la herencia encontrada)se ha realizado durante esta legislatura, habiéndose tenido que acometer numerosas reformas para poder hacerlo funcional!!! Menos demagogia y más realismo: en plena época de crisis, se la llevado a cabo en la isla de Ibiza una de las mayores inversiones de todas las Baleares. Y, encima, con radioterapia.
NO TIENE CREDIBILIDAD SEÑOR SERRAR. DEBERIA DIMITIR, NO TIENE VERGUENZA NI LA HA CONOCIDO NUNCA. MENTIROSO Y MALO.
Mico!! Tu no tienes credibilidad firma con tu nombre
Por favor, ¿cómo este señor nos engaña y nos humilla a los ibicencos de esta manera? Vamos a permitir que nos toreen de esta manera. En mayo del 2015 el toro embestira al político incompetente y lo echara fuera del ruedo. ¡Bon voyage Vicent Serra!
La sanidad pública se mantiene por los excelentes profesionales que en ella trabajan. Si fuese por los personajes encorbatados que dicen que gobiernan la gente se moriria en las aceras y encima les darian la bronca por no poder pagar su asistencia medica.
El Sr Serra incumple sin pestañear, vive para la foto , de cara a la galería y se dedipca a f… a empresarios amigos. SERRA DIMISION!
Demagogia barata!!! Acuestate.
Si lo retrasan por colgarse la medallita de cara a las elecciones… es que se creen que tenemos menos memoría que un pez????
Una verdadera verguenza estos políticos. Deleznable. Solo asoman cuando hay elecciones. Todos iguales.