@Noudiari / El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha rechazado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración de hidrocarburos en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Granada. Esta negativa supone, en opinión de Alianza Mar Blava, «un buen precedente» en el caso de las prospecciones petrolíferas en Baleares.
El Ministerio, en una nota de prensa, ha señalado que el proyecto Campaña Sísmica Chinook, en las costas de Málaga y Granada, «no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente».
Dicho proyecto consiste en la emisión de ondas sonoras desde una embarcación para identificar la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino. La DIA negativa se basa en que las medidas previstas en el proyecto «no ofrecen las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad».
«Esto es un precedente muy bueno para nosotros. En esa zona está también el corredor de cetáceos que pasa por el golfo de Valencia, y hay una serie de especies protegidas, como es el caso de los zifios. También hay una gran oposición social y política al proyecto. Es decir, hay muchas similitudes con lo que se pretende hacer en Baleares», asegura Carlos Bravo, coordinador de Mar Blava.
Nota negativa
Pero no todo es optimismo y también hay un lado negativo. En la misma nota de prensa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sí ha decidido otorgar una DIA favorable a los otros dos proyectos, frente a las costas de Tarragona y en el mar Cantábrico, aunque con determinadas condiciones.
El primero es el denominado Adquisición sísmica del área de Casablanca, cuyo objetivo es identificar, mediante la utilización de ondas sonoras, los fondos de las reservas de hidrocarburos en el subsuelo marino existente alrededor de la plataforma petrolífera que ya existe frente a las costas de Tarragona desde los años ochenta.
Dicha actividad, según refleja la Declaración de Impacto Ambiental, «debe respetar una separación de 20 kilómetros del límite de la parte marina del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Delta del Ebro y se limitará a determinados meses del año para evitar el impacto sobre las especies más sensibles».
También se ha formulado una DIA favorable en el caso de los proyectos Fulmar-1 y Pelícano-1, en el mar Cantábrico, «aunque sujeta a estrictas condiciones de obligado cumplimiento, entre las que se incluyen la adopción de medidas para la protección de los cetáceos y de la calidad de las aguas».
El objetivo de este segundo proyecto es la investigación, desde una
plataforma, de la existencia de gas en la costa cantábrica. Para ello, se realizarán dos sondeos a una profundidad máxima de 4.000 metros y en las zonas situadas a 16 kilómetros y 22 kilómetros al norte de la costa de Elantoxbe y Bermeo (Bizkaia), respectivamente.
El Delta del Ebro es el estercolero peninsular. Toda la mierda pa Tarragona…