@Noudiari / El Govern balear ha aprobado hoy la iniciativa, en forma de texto articulado, de traspaso a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera de las funciones y los servicios inherentes a las competencias en materia de promoción turística que hasta ahora llevaba a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa será presentada en el seno de la Comisión Mixta para que este órgano continúe las actuaciones hasta que se haga efectivo el traspaso.
El texto articulado recoge el coste efectivo que representa para la Administración de la Comunidad Autónoma el traspaso para el ejercicio 2015 y que asciende a 5.300.000 euros. Esta cantidad se distribuirá conforme a las previsiones contempladas en la recientemente aprobada Ley 3/2014, de 17 de junio, del Sistema de Financiación Definitivo de los consells insulares. Asimismo, se prevé que esta valoración inicial se actualizará conforme al modelo de suficiencia dinámica prevista en esta misma ley.
De esta manera, el coste efectivo para el ejercicio 2016 será de 8.300.000 € y de 11.300.000 € para 2017, aumentos que quedarán consolidados, teniendo en cuenta, además, que a mayores ingresos de la Comunidad Autónoma, también será mayor la partida presupuestaria anual transferida a los consejos.
La iniciativa incluye además la delimitación material del ámbito competencial que asumirían los consells. Y que son, la ejecutiva en materia de promoción turística, que deberán fomentarla —sin perjuicio de lo que corresponda a la Comunidad Autónoma— y fijar políticas propias o comunes con otros consells y otras islas, comunidades autónomas o el Estado, de acuerdo con el Gobierno de las Illes Balears. Igualmente, la potestad reglamentaria, ejercicio de la actividad de fomento, establecimiento de políticas propias, la fijación de políticas comunes con otras administraciones, planificación sectorial de carácter insular, incluyendo sus planes de desarrollo turístico, así como las funciones de representación institucional derivadas del ejercicio de la asunción de esta competencia.
Por otra parte, se detalla en la iniciativa las funciones y servicios que se reserva la Administración de la Comunidad Autónoma. Se trata de la planificación general de la actividad económica de las Illes Balears que afecte al sector turístico; coordinación general y clasificación de productos turísticos conforme al Plan Integral de Turismo de las Illes Balears (PITIB); coordinación de las acciones de promoción y comunicación, ya sean en origen o en destino, que afecten a las marcas de las cuatro islas en su conjunto o a más de una isla; coordinación de acciones promocionales organizadas en colaboración con organismos nacionales e internacionales; y representación institucional de las Illes Balears a escala nacional e internacional cuando afecte al interés general para la Comunidad Autónoma.
Finalmente, el articulado recoge la posibilidad de arbitrar mecanismos de colaboración y coordinación que han de regir aquellas funciones y servicios en que concurren ambas administraciones. Expresamente se prevé la obligación de los consejos insulares de facilitar sus datos estadísticos al Gobierno de les Illes Balears para el ejercicio de sus funciones.
Cabe recordar que esta es la segunda iniciativa aprobada por el Consell de Gover para el traspaso en materia de promoción turística. La primera, aprobada el 9 de agosto de 2013, daba el primer paso para iniciar el proceso tras el compromiso adoptado por el Gobierno de les Illes Balears en el seno de la III Conferencia de Presidentes, celebrada en Mahón el 29 de abril de 2013.
Esta segunda iniciativa reafirma dicho compromiso y la voluntad del ejecutivo balear por materializar una reivindicación histórica de los consejos insulares.
Paso a paso pero, esperemos que de una vez por todas, se cumpla el traspaso de la promoción turistica a cada una de las islas…. y con el presupuesto adecuado.
Això és tot mentida. No hi ha cap consell insular que hagi acceptat aquesta estafa.
Aunque no nos sorprenda, hay elecciones en 7 meses, esto son fuegos artificiales. Llevamos 30 años esperando unas competencias básicas para la economía de la isla, para el bienestar de los residentes, herramienta básica para mejorar la conectividad aérea, etc… y nos dicen que ahora nos dan una migaja (comparado con el fruto que le sacan a nuestra industria) pero que el 2017 va a ser una maravilla, cuando lo mas probable es que ni siquiera estén gobernando.
Y la letra pequeña de todo no se ha visto…