@Noudiari / El Consell de Formentera aprobó esta mañana en pleno extraordinario el presupuesto del año 2015, que asciende a unos 22 millones de euros, en una sesión en la que la oposición atacó duramente al equipo de gobierno, al que acusa de ser «campeón de la subida de impuestos» y de hacer unas cuentas «electoralistas».
Los presupuestos de 2015, los octavos del Consell de Formentera desde su creación en 2009, tienen como principales características que permitirán conseguir el endeudamiento cero con los bancos y que se consolidan en torno a los 22 millones de euros -exactamente son 21.962.000 euros-, sólo un 0,16% menos que a 2014, aunque muy lejos de los 32 millones de 2010.
En el capítulo de ingresos destaca el importante aumento de los impuestos directos, sobre todo a través de la la recaptación del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), pasando de 4,6 millones de 2014 a los 5,2 previstos en 2015, así como la subida en un 17% de las tasas con respecto al año anterior, con una previsión de 5,6 millones.
En gastos, la principal partida es para los gastos en bienes corrientes y servicios, que pasa de 5,8 millones (2014) a 8 millones, casi un 40% más, debido a la sentencia en relación al traslado de basura desde Formentera a Ibiza y que obliga al pago de la deuda con la Ute Giref. También descienden las inversiones (14%), que se sitúan para 2015 en 3,7 millones, aunque sólo 2,2 serán inversiones propias.
Acusaciones
Las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar. José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera, lamentó que el equipo de gobierno «sean los campeones de la subida de impuestos. Ese afán recaudatorio en detrimento de la capacidad económica de los ciudadanos, ya que si tenemos en cuenta solamente los impuestos directos, que hace referencia mayoritariamente al IBI, cuando entraron a gobernar GxF-PSOE la carga tributaria de la isla les permitía ingresar 1.820.000 euros y, en los nuevos presupuestos, este montante se triplica hasta los 5.200.000 euros».
Por su parte, Cristina Costa, consellera del GUIF, ha cuestionado los presupuestos asegurando que son electoralistas, prometen unas inversiones de dudosa necesidad y mantienen una carga fiscal sobre los ciudadanos muy elevada. «El Consell se vanagloria de que va a dejar las cuentas a cero en 2015, pero a cero van a quedar los bolsillos de los ciudadanos con las importantes subidas del valor catastral, del IBI y de los impuestos por el servicio de recogida de basuras entre otros. Esa no es la manera de solucionar los problemas de los formenterenses», afirmó Costa.