R. Beltrán/ La propuesta presentada por el Govern balear sobre el ansiado traspaso de competencias de promoción turística sigue suscitando malestar en los órganos de gobierno de Formentera. La consellera de Turismo del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, ha anunciado que presentará una propuesta alternativa “más justa para la isla” a este respecto, para lo cual se reunirá el martes con el Patronato de Turismo.
“El decreto del Govern todavía ha de pasar por la comisión mixta y la ponencia técnica antes de ser aprobado de forma definitiva, así que todavía se puede negociar y esperamos que así sea”, ha manifestado Ferrer. La responsable de Turismo en Formentera ha subrayado que “tiene que haber un factor corrector en el caso de Formentera, ya que se han elegido baremos que claramente perjudican a la isla”. La consellera se refiere a los índices de población estacional, afiliados a la Seguridad Social y número de establecimientos turísticos, las tres variables que ha tenido en cuenta el Govern a la hora de dividir las dotaciones económicas que corresponden a cada Consell Insular.
Exige la disolución de la Agencia de Turismo Balear
Alejandra Ferrer ha remarcado que la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera se ha posicionado también en contra del reparto propuesto por el Govern. “Entre todos plantearemos una opción que Formentera pueda aceptar”, ha anunciado la consellera.
Asimismo, Ferrer ha abogado por la disolución de la Agencia de Turismo Balear (ATB), un ente del que ha remarcado su “falta de transparencia”. “Hemos solicitado en varias ocasiones información sobre el destino de los 18 millones de euros que tienen de presupuesto y nunca hemos obtenido ninguna respuesta”, ha lamentado la consellera, quien también ha remarcado que “la ATB pierde su función en el momento en que se hace efectivo el traspaso de competencias”.
Una propuesta que compromete el futuro de la isla
La consellera de Turismo de Formentera calificó de “inaceptable” la propuesta vertida desde el Govern balear e incidió en que comprometía el futuro de la isla. Según el Ejecutivo autonómico, cada una de las cuatro islas del archipiélago recibiriá un fijo de 600.000 euros anuales, al que se le sumaría un variable calculado según la población estacional, el número de plazas hoteleras y el número de altas en la Seguridad Social. De este modo, en 2015 Formentera recibiría 644.135 euros, mientras que a Eivissa le corresponderían 1.128.811 euros.
Desde el primer momento, Ferrer criticó que no se consensuara la propuesta y señaló que con el paso de los años, el agravio comparativo que sufriría Formentera sería más acusado, ya que en 2015 la isla recibiría el 12 por ciento de los fondos totales de promoción turística, mientras que en 2017 tan sólo le correspondería un 1,5 por ciento. “En cambio, Mallorca tendrá un 50 por ciento en 2015 y un 70 por ciento en 2017”, concluyó la consellera.
Una vegada mes desde Mallorca ens volen estafar….