@D.V./ A finales de septiembre, con pocos días de diferencia, tres comercios del centro de Sant Antoni sufrieron intentos de asalto aunque sólo fructificó uno: el de la tienda de ropa Dani&Lo, situado en la calle Alacant. También se forzaron las entradas de la Frutería Guerra de la calle Barcelona y del supermercado Próxim de la avenida Isidor Macabich. Todos estos establecimientos están situados en un radio de tres manzanas de distancia.
“Se llevaron la caja del día, que son 700 euros, y un ordenador” comenta Daniel Alda, propietario de Dani&Lo, que explica que los ladrones entraron en la tienda rompiendo un ventanuco que comunica con un pato interior. Los asaltantes entraron al huerto de una propiedad vecina, saltaron al patio interior y, posteriormente, rompieron la ventana. “Fuera quien fuera, debe conocerse esta manzana de casas, porque no todo el mundo sabe que se puede acceder al interior de la tienda a través de ese ventanuco”.
Alda comenta que no es la primera vez que le roban y comenta con frustración que, precisamente ese día, no había retirado el dinero de la caja: “Es la ley de Murphy”. Relata también que presentaron la denuncia ante la Guardia Civil y se queja que no le hicieron mucho caso: “De momento, aquí todavía no ha venido nadie. Se han limitado a hacer un escrito con mi denuncia y ya está”.
Reclaman más patrullas
En la manzana de al lado, Frutería Guerra también tuvo una desagradable sorpresa una tarde al comprobar que su puerta metálica estaba forzada. Los ladrones intentaron rebentar la parte inferior de la puerta con una palanca y, al fracasar, lo intentaron con la parte superior. No lograron rebentar la valla pero el extremo de la palanca alcanzó el falso techo de escayola del local, provocando su derrumbe.
“El intento de robo fue a mediodía, sobre las 15,30 horas, porque nos encontramos esto cuando volvimos a abrir por la tarde. Nos quisieron entrar a plena luz del día” comenta Consuelo Guerra, administradora del comercio, “no entiendo que quieran robar aquí porque no tenemos caja fuerte”. Guerra señala también que los comercios del centro de Sant Antoni suelen sufrir periódicamente robos o intentos de asalto de este tipo, y reclama más presencia policial: “No estaría mal que patrullaran con más frecuencia”.
A dos calles en dirección al mar, nos encontramos con el tercer comercio que ha sufrido un intento de robo. Se trata del supermercado Próxim situado en Isidor Macabich. “Rompieron una cerradura con una palanca pero no llegaron a acceder al interior de la tienda” comenta José Luís Torres, trabajador del supermercado, “hemos tenido que añadir una segunda cerradura para reforzar la seguridad”.
Pared con pared con el supermercado Próxim se encuentran los Recreativos Orenes, que este verano se ha librado de sorpresas desagradables pero que recibió la visita de los ladrones el pasado mes de febrero. El pasado agosto, en cambio, sufrieron un robo en el piso que se encuentra encima de los recreativos, propiedad también del Grupo Orenes: “Si preguntas a los comerciantes de por aquí, todos te contarán de algún robo relativamente reciente”.
Algún comentario de la Alcaldesa?
O alguien de su equipo de Gobierno?
Alguna reunión con Policía Local y/o Guardia Civil para tratar el tema?
Hay alguien «gobernando» en Sant Antoni?
Se saltan y/o rodean cualquier ley para permitir la apertura de grandes superficies al pueblo. Lidl y Mercadona
Como consumidores podemos salir beneficiados. Pero y nuestro comercio? El que abre todo el año, merece esta falta de acción?
No olvide que tanto consumidores como comerciantes también son/somos votantes…
tienes toda la razon , entre todos han hundido el tejido comercial de san antonio !!! encima la indefension ante estos hechos es decepcionante . san antonio apesta a delincuencia y no mueven un dedo en dar al menos la sensacion de seguridad.En coche no se patrulla…hay que hacerlo a pie
Eso de que se ha hundido todo el tejido comercial de san Antonio tampoco es muy cierto, tenemos los consumidores que costear los precios excesivos que los «pequeños comercios» tienen? no sé que inconveniente tienes en un mercado de libre competencia y hay que adaptarse si no puedes pues cierra por que mantener algo poco competitivo no tiene sentido y mas a costa de los consumidores.
La verdad es que en cuanto a la seguridad en el pueblo si es una vergüenza, es lamentable que algunos individuos puedan ir robando sin temor a que los pillen, por que total nadie investiga.Si recuerdo una vez que robaron en una maquina expendedora del instituto de Quartó y vinieron a tomar huellas y todo. Un sin sentido pero bueno en fin así es como funciona nuestro pueblo lamentablemente.
Consideras Luis que el pequeño comercio tiene las mismas condiciones y oportunidad que han conseguido Lidl y Mercadona en Sant Antoni?
Como consumidora ya he dicho que salimos beneficiados. Pero solo hablamos de precio? Y la calidad? Y el trato personal? En «eso», hay personas que estamos dispuestos a pagar algo más, por recibir quizás «algo» más también. Yo, por ejemplo, te puedo poner 3 ejemplos en los cuales (es nuestra decisión), preferimos pagar «algo» (o estamos pagando por algo diferente?) más en el pequeño comercio. Ropa, de nuestros 3 hijos, y de mi marido y yo. Y la carne/pescado y fruta. Me dejan llevarme la ropa, probarla en casa, y pagar lo que me quede y devolver lo que no me gusta como nos quede o sea la talla. En tema de carne/pescado y fruta, prefiero saber de dónde viene, y si tengo un problema me lo solucionan
Por otro lado, realmente te imaginas el pueblo con todo cerrado?
Hablemos si quieres de tu sector, o del mío (yo trabajo en una gestoría), y hagamos una comparación, y vemos que es justo o que no…
Por cierto, ahórrate el comentario de que voy a comprar a los clientes de la gestoría dónde trabajo. No es el caso, ya que vivo y trabajo en pueblos diferentes…
vamos a ver, hasta ahora, tenias que tragar con lo que habia, con unos precios altos, por lo tanto, a mi como consumidor, bienvenido sea no solo el decahtlon, mercadona,Lidl,etc. cuanta mas competencia mejores precios.