@Noudiari/ Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada principalmente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Dicha organización estaba formada por ciudadanos nigerianos y, hasta el momento, la operación se ha saldado con la detención de diez personas: ocho en Madrid, una en Ibiza y otra en Burgos. Asimismo, se ha liberado cuatro víctimas, dos en Bilbao, una en Burgos y otra en Málaga.
La investigación de esta operación se originó a raíz de otra operación contra una organización de origen nigeriano, que también se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Ese dispositivo, desarrollado el pasado mes de junio, se saldó con el arresto de los máximos responsables, tanto en nuestro país como en Francia, y la liberación de nueve mujeres.
Casas de citas y clubes de alterne
Los responsables de la organización ahora investigada buscaban ubicar a sus víctimas en diferentes casas de citas o clubes de alterne, para evitar que ejerciesen la prostitución en la vía pública. Previamente les realizaban books fotográficos eróticos en los que las víctimas posaban semidesnudas y posteriormente eran enviados a los dueños o responsables de los burdeles.
Además, en función de la temporada y de la demanda, las mujeres eran trasladadas de una ciudad a otra. Así, en los meses estivales eran trasladadas a Ibiza y una vez finalizado el verano las trasladaban al norte de España. Como todo este tipo de organizaciones criminales, las continuas amenazas tanto a las víctimas como a sus familiares en los países de origen eran habituales. Los explotadores obligaban a ejercer la prostitución hasta poder subsanar el pago de la deuda contraída, que en ocasiones podía ascender a los 50.000 euros.
Incautación de documentos, fotografías y dinero
Hasta el momento han sido detenidas diez personas, aunque la operación sigue abierta. En los registros efectuados han sido intervenidos valiosos documentos y efectos que evidencian la dependencia de las víctimas de sus tratantes, así como documentación para regularizar las situaciones administrativas de las mujeres de forma fraudulenta, books de las mismas, fotografías de sus familiares y dinero en efectivo.
La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de agentes de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Ibiza, Burgos, Málaga y Vizcaya.