@Noudiari / La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la creación de un grupo de trabajo formado por profesionales de distintos niveles asistenciales que en algún momento puedan estar involucrados en este proceso.
Esta iniciativa parte de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos y trata de cumplir con los dos puntos esenciales de esta directriz, como son la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y la formación en cuidados paliativos de todos los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes.
En este marco, la Unidad de Cuidados Paliativos ha creado por un lado el equipo que se encargará de mejorar los cuidados paliativos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y en el que participarán un médico y una enfermera de cada centro de salud y de los servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de urgencias hospitalarias, del SAMU-061 y de todas las especialidades involucradas (medicina interna, neurología, nefrología, neumología y digestivo) además de la responsable del programa de coordinación socio-sanitaria.
Los objetivos que tiene marcado el grupo son mejorar la coordinación entre niveles asistenciales para que el paciente reciba cuidados paliativos de calidad en todos los estamentos. Además, los responsables de cada unidad ejercerán de referentes del programa en sus lugares de trabajo. El grupo también se encargará de la realización de guías y protocolos conjuntos y de potenciar la docencia en centros de salud o servicios a los que pertenezca.
Curso de Cuidados Paliativos
Como punto de partida se ha desarrollado, durante esta semana, un curso de formación intermedia en cuidados paliativos, en el centro de salud de Vila, para garantizar que los miembros del grupo tengan la formación adecuada. El curso consta de una parte teórica de 30 horas y una rotación de 15 horas por la Unidad de Cuidados Paliativos y han participado 25 profesionales del área de salud.
El curso ha sido impartido por la doctora Pilar Rapún, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos, la doctora Lorena Hortelano, médico de la misma Unidad, Paloma Martínez Colomina, psico-oncóloga del Hospital Can Misses, y Francisco Naranjo, Trabajador Social de la Asociación Española Contra el Cáncer Junta Local de Ibiza
En el curso se ha abordado el modelo de atención de Cuidados Paliativos, los recursos disponibles en nuestro Área de Salud y los criterios de identificación de los pacientes y su derivación. También se ha tratado la valoración y manejo integral de las necesidades físicas (control de síntomas, tratamiento del dolor, manejo de la situación de últimos días) y de las necesidades psicológicas y espirituales.