El pasado jueves pudimos disfrutar de otro foro organizado por el Movimiento Ciudadano Epic cuyo tema era el modelo de turismo, de dicho foro se desprendieron varias ideas que consideramos fundamentales.
Como problemas tenemos la miopía política que sólo realiza proyectos de cuatro años, así como la falta de información sobre los turistas, sus quejas y necesidades. Somos un destino reactivo, reaccionamos pero no planificamos.
Hablamos hace muchos años de que queremos un turismo de calidad, cuando sabemos que el 60% de la planta hotelera, por ejemplo, no mejora su oferta subiendo de categoría y abriendo durante un periodo más largo. En ese otro 40% que ofrece calidad; ¿ofrece el resto de la isla calidad en sus servicios?
Seamos realistas y con tan sólo analizar desde la llegada del turista al aeropuerto/estación marítima hasta su alojamiento; obtendríamos una valiosa información a la que no hemos prestado atención y así comprobaríamos nuestras deficiencias.
Lo tanto dicho y nunca hecho, necesitamos alargar la temporada y potenciar la primavera y el otoño, tanto con la oferta hotelera como con un programa de actividades de ocio que no llevamos a cabo.
Necesitamos profesionales que estén en un único equipo de promoción turística para toda la isla y que se pueda ocupar de todo lo que conlleva una buena y correcta promoción turística.
La clave para gestionar un destino es planificar y no improvisar como se ha estado haciendo hasta ahora.
Catalina Salazar-Sandoval,
presidenta de la Junta Municipal de Vila de MC Epic
Bien dicho. Habeis dado en la clave.
Sin vosotros esta isla se iria a pique.
La verdad es que con gente como tú, desde luego SÍ que nos hundiremos.
Esto lo podría haber dicho yo -y quizá incluso planteamientos más elaborados-. Por lo que si es la opinión de un ciudadano/a, me merece todo el respeto, pero si es un planteamiento político, no aporta nada a opiniones calcadas que vengo escuchando hace más de veinte años, y que a mi entender simplifican extremamente el problema. Si fuese tan fácil ya lo tendríamos arreglado hace siglos…
Y cuál es tu aportación??
Si hubieras ido a la charla, seguro que habrías visto muchas posibilidades y soluciones.
Y para ello, hace falta voluntad política y esto es lo que puede aportar una nueva formación.
Una primera pregunta:
No parece fácil vertebrar en solo un equipo para toda la isla toda la promoción turística, dado que los municipios compiten en este tema. Quizás si depende por fin la promoción turística del consell algo así se puede intentar, no obstante imagino que ninguna corporación local querrá suprimir turismo a nivel de concejalía y dejarlo todo en manos del consell, sobretodo en caso de que el municipio sea de un color político y el consell de otro.
La idea no tendría porque no funcionar, no obstante presenta importantes complicaciones que hay que tener en cuenta.