@D.V./ El prestigioso chef Alberto Chicote, popular gracias a sus abracadabrantes apariciones en programas televisivos como ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘Top Chef’, se encuentra en Ibiza para ‘rescatar’ a un restaurante en problemas. Se trata del local de comida orgánica y ecológica Yatiri, situada junto al centro de salud de la avenida 8 d’Agost de Vila, un establecimiento que se encontraba “desnortado y sin rumbo” y que se ha puesto en manos del chef para reinvertarse.
Este viernes se ha realizado la última jornada de grabación del programa en Eivissa -que se emitirá el próximo enero, en la cuarta temporada de ‘Pesadilla en la cocina’- y Chicote ha citado a los medios de comunicación a conocer el nuevo local y probar unas tapas con algunos de los nuevos platos, y posteriormente se ha invitado a comer a algunos empresarios y profesionales de la restauración de la isla.
“Me pareció que había llegado el mismo Demonio”
Chicote ha explicado que al llegar se había encontrado con un local que, a priori, se vendía como un establecimiento orgánico, ecológico, y con alma vegetariana, pero que fue dando bandazos hasta incluir filetes y pizzas en un intento desesperado para atraer clientes. “Hemos apostado por una nueva propuesta y centrarnos en cocina peruana, boliviana, amazónica… Hacer una cocina fresca, colorida, alegre”.
A pesar de ser una cocina exótica, los platos se elaboran con pescado y verduras locales porque “hay que trabajar por el producto cercano”, pero elaborados a través de una oferta distinta: “Competir con un bullit de peix no tiene sentido”.
El cocinero, Mario Campos, es quien ha tenido que ‘sufrir’ durante los primeros días de rodaje las críticas de Chicote a cómo se estaban haciendo las cosas, y ha confesado que penso qué “Dios me había enviado el mismo Demonio a esta cocina” -con lo que deducimos que las broncas fueron de aúpa-, pero que tras una semana de trabajo y tras digerir las palabras de Chicote, no puede más que estar agradecido: “El restaurante estaba perdido y ahora tine una identidad. El chef ha realizado aquí un trabajo de una profesionalidad extraordinaria, ha encontrado lo que estábamos buscando”.
La propietaria del Yatiri, Aileen Varela, confesó que se lió en un negocio de restauración sin tener una experiencia previa en este mundo, y que, tras “unos inicios desastrosos y los nervios de estos días, hay un proyecto nuevo con el que trabajar”.
“Al primero que hizo una tortilla de patatas le dijeron que estaba chalado”
Tras la rueda de prensa, se ha invitado a los periodistas a probar algunos bocados de la nueva carta -arepas rellenas de queso con ensalada de peras, patatas rellenas de carne y ají, guiso de langostinos y pargo, ceviche- y… ¡qué decir! Delicioso todo, especialmente el guiso de langostinos y pargo.
En un ambiente relajado, Chicote departe cordialmente con los periodistas y explica que sus dos semanas en Ibiza han sido fabulosas, que ha comido en el Ca na Sofía de Cala Vedella y en el restaurante Es Xarco, “un lugar magnífico, no sólo por la comida, también por el entorno natural”, y que le encanta la calidad del pescado local, especialmente la de los meros. “Cuando se abre en un restaurante en un lugar, aunque sea un lugar de comida exótica, debes integrar el producto local. Si yo abriera un restaurante en Pekín no me limitaría a hacer una tortilla de patatas… Intentaría darle un toque oriental, hacer que tuviera una personalidad particular”.
El chef explica sus ideas sobre la cocina y ante el dilema de vanguardia o tradición -¿alginato o bullit de peix?- Chicote lo tiene claro: “La cocina tradicional tuvo un momento en que también fue vanguardia. Antes de llegar al plato que tenemos encima de la mesa, ha tenido que recorrer un largo camino de siglos. Los arroces de ahora no se parecen en nada a los que se comían hace 300 años. Los platos crecen, evolucionan, cambian… ¿Quién fue el primero que le puso una gamba a la paella? ¿Quién fue el primero que se atrevió a hacer una tortilla de patatas? Seguro que en su momento le dijeron que era un chalado”.
“El juez es el paso del tiempo. Aunque hagas propuestas arriesgadas y vanguardistas, si el público no las refrenda, se pierden. Es cómo la música… ¿por qué se siguen escuchando las canciones de los Beatles? Porque a la gente le gusta, y perdura. Con los cambios gatronómicos es lo mismo”, comenta un apasionado Chicote.
Confiesa que sigue el programa ‘Top Chef’ leyendo los comentarios de twitter en tiempo real -”alucino con lo ingeniosa que puede llegar a ser la gente”- y que a penas sabe nada del aspecto ‘reality’ del concurso, que él se limita a las pruebas gastronómicas. Y seguiríamos hablando con él, pero debe entrar en la cocina del Yatiri y supervisar el primer servicio de la nueva etapa del restaurante. El equipo de grabación espera y nos debemos despedir. Lo dicho, un tipo encantador.
Felicitar a Restaurante Yatiri Ibiza por está magnifica oportunidad de cambio y progreso hoy que visito chicote por el rescate del prestigioso restaurante que Dios bendiga con salud y éxitos.Predilectas amigas
…Una respuesta para Chicote, al rescate en Ibiza: “Competir con el ‘bullit de peix’ no tiene sentido”—
Jamas viví competicion en este precioso lugar, no es un lugar que imite a ningun otro, es unico por si solo… Suerte Familia Yatiri.
Comeria en cana sofia,el.peor restaurante de toda ibiza!! Celebre alli mi boda y para la prueba del menu le bullit buenismo pero paranla boda daba pena,nos quiso estafar 200e y nos puso el vino mas barato que habia y pagamos uno caro…..estas cosas entre muchisimas mas!moises se qur leeras esto! Eres un estafador y un cara dura!
el Bullit de peix no tiene en el sentido, para cocineros de marketing,como tu,hay que tener paladar para saborear el bullit de peix ,no se un cocinero de television,por que como cocinero tu….eres mas asesor de negocios
El que invento el bullit de peix se quedo a gusto… Desgraciar un pescado de roca fabuloso con una salsa de ajo que le mata el sabor es para fusilarlo al amanecer… Y el arroz posterior una masacre…
Tu sí que sabes, campeón, la major cocina era la de los trogloditas, pescaban, cazaban, y al fuego directo, sin nada! jajaja
Desgraciadamente cada vez quedan menos restaurantes o sitios de comer auténticos en la isla . Por muchas mariconadas que nos quieran vender , donde esté la cocina mediterranea tradicional que se quite todo lo demás. Así que para comer hoy : arros en pinya de col i gerret (Na Margalida d’Es Pins lo bordaba ) .