@Noudiari / Los representantes del Colegio de Arquitectos de Eivissa Iván Torres, Joan Morell, Pep Toni Roig y Marc Tur se han sentado este viernes en Palma con el presidente balear de Puertos, Alberto Pons, y otros técnicos. Ha sido un primer round entre dos partes enfrentadas por la legalidad de las obras del puerto de Vila, que iban a empezar de inmediato. Ahora mismo, sin embargo, están paradas y se desconoce la fecha de inicio.
Los arquitectos sostienen que los trabajos carecen de los permisos necesarios para entrar con pico y pala a un espacio BIC que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que modifica, además, la fachada marítima protegida por la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.
El encuentro ha sido cordial, extenso (tres horas) y Puertos se ha comprometido a revisar el expediente. También ha reiterado su intención de no empezar a percutir hasta recibir y estudiar un informe del Ministerio de Cultura sobre la protección de la zona. En el contenido de este documento puede estar la llave que desbloquee «el embrollo» o haga replantear al menos una parte del actual proyecto de remodelación.
«Ha resultado una reunión sincera y constructiva. Puertos ha defendido su postura y nosotros la nuestra. El encuentro ha sido cordial y por desgracia ha tenido que producirse de esta forma y en medio de este embrollo. Pero hacía un año que esperábamos para hablar con ellos», han comentado los arquitectos.
«Autoridad Portuaria ha manifestado que no tiene idea de parar, que cumple la legalidad, y nosotos que si no lo hace lo vamos a denunciar», aseguran los representantes del Colegio, que, de todas formas, esperan que el conflicto pueda resolverse la semana que viene. «Hemos quedado para volver a reunirnos el miércoles en Eivissa y seguir hablando».
Los arquitectos entienden que la actuación afecta a una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español y afirman que si el proyecto de reforma hubiera pasado por la Comisión de Patrimonio del Consell y por la Comisión del Pepri se habría llevado a cabo un análisis correcto.
el Sr Ivan y Cia ya han tenido su momento de gloria? alguien les ha explicado que el proyecto ha estado en exposición pública para poder alegar? vamos que no nos hagan reir. Verguenza les debería dar.
Rogaría encarecidamente que nos haga saber nº de Boletín Oficial y periodo de alegaciones, porque me consta que la prensa ibicenca está buscando el anuncio de exposición pública de este proyecto, y no aparece, de momento.
Qué fácil es hablar sin tener ni idea de lo que se dice: así vas, soltando «perles» como este comentario
Algun arquitecto debería vigilar más su dieta si lo que quiere es salir en la foto
Estoy absolutamente en contra de la actuaciòn de los arquitectos, rezuman mala baba, pero tu comentario no es correcto.
Algún arquitecto hay que poco faltó para sacar espuma por la boca, de rabia…no es para menos…los que ladran tal vez acaban siendo otros. Ellos siguen su camino
Aquí el que cal són dues consultes populars ciutadanes amb preguntes molt clares, consensuades entre els les formacions polítiques i els veïns, sobre l’ús que els veïns volem que tingui el port: una primera d’específica per als veïns empadronats i residents a la Marina i una segona d’extensiva a tota la població de Vila.
Volem decidir sobre el futur del port! Basta ja de trapicheos!
pues llegas tarde ya
I per què arribem tard? PEr què uns senyor decideixin fer com volen? Idò organitzem-nos i parem-ho?
El minim, complir la legalidad. Basta de prepotencia d’AP que a Eivissa sempre han fet el que els hi ha donat la gana, fent caixa a costa de baixada de calsons dels nostres representants politics.
El presente inmediato de puerto según APB: un puerto deportivo para yates de gran eslora con sus Ferraris, Porches,…, aparcados junto a su barco. Esta imagen 4/5 meses del año, el resto abandono y tristeza en el Puerto. Fantástico, habrán conseguido quitar la poca vida que tiene el Puerto y la Marina
Menos fotos y mas decencia Señor Ivan Torres,el puesto le queda muy grande.¿Y que hace ahi su aun socio de trabajo y actual gerente del consorcio patrimonio Erikur casadesus?,¿de que se queja si como gerente no ha hecho ni el huevo?.
Sin acritud le digo que aquí el que queda retratado no es, ni de lejos, el Sr. Iván Torres. Prefiero no tratar el tema de la decencia, porque tal vez sí que tendría acritud mi réplica. Zapatero a sus zapatos.
Si llamas indecente a Iván Torres sólo hay una posibilidad: no sólo no lo conoces sino que tocas de oido. Háztelo mirar, crack…
con descalificaciones personalizadas no se avanza en ningún sentido, con comentarios constructivos todos conocemos nuevos pareceres, aún sin compartirlos
Unas preguntas, ¿puede el ministerio autorizar las obras aun afectando a un BIC? ¿Si empiezan y se denuncian se paran las obras?
Haurien de pronunciar-se els enginyers i els licenciats en belles arts. La seva opinió sí que és important perquè són els que realment han sapigut definir-se a la vida.
Crec que el col·legi d’enginyers forma part de l’órgan consultiu per aquests afers (consell naval?), entre moltes altres institucions. O sigui, ja s’han pronunciat
Noudiari, ni el puerto ni la Marina forman parte de los bienes declarados patrimonio de la humanidad. Corríjanlo.
Però no hem dirà vostè que la Marina no és un barri històric, amb encant, força ben disposat, amb el seu encant i que, per tant, caldria cuidar i preservar.
Es usted la bomba, una mezcla de bambi, pablo iglesias y chanquete. FAN .
Aqui es el que diu en PeP I prou ?. Nooo, mirem de fer les coses be.
El espacio del Puerto, hasta su cantil (linea de agua), se declaró Conjunto Histórico Artístico en 1969, repito, hasta el mar. Todo el casco antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural. Cualquier obra que se realice y cualquier uso que se autorice tiene incuestionable repercusión, por proximidad, y por tanto, debe tener en cuenta que
«Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio» (Artículo 46 de nuestra Constitución)
El teu argument és absolutament capciós, mesclant referències a la constitució, conclusions pròpies i declaracions que no vénen al cas. Entenc, després de dies d’intentar entendre-ho,- corregeixi’m si no és així- que el quid de la qüestió es si la zona que ha de ser objecte de l’obra és BIC o no. Té qualque document o el coneix que resolgui aquesta qüestió?
Dit això i posant-nos en el cas que vostés, els arquitectes, tenguin raó, per què s’ha esperat fins el darrer moment? per què no han format part del comité consultiu com si ho han fet moltes altres institucions ? A qui volen fer mal? a l’APB? o a algú més? o era només sortir a la foto?
vosté es mallorquí i sap de que va es tema. l’unic que vol eivissa (ervissa, P.M.) es salvaguardà lo nostro (px ho entengui!) Ni mes ni menos1
Sento molt sentir que el meu comentari és capciós, perque no és la meva intenció en absolut. La meva referència a la Constitució és precisament per exposar que és obligació de tots els ents públics protegir i enriquir el Patrimoni (no només no perjudicar, sinò beneficiar-lo, i quant més, millor) i a aquest cas concret, definir els usos i el front del port que millor encaixi en aquesta obligació legal, dins les opcions possibles. Em sembla evident que és indiferent fins a aquest punt on estigui aquesta delimitació exacte del BIC, i n’estic convençut. Els BICS tenen límits concrets i zones d’influència on també s’han de vigilar les obligacions de la llei. L’any 1969 es va declarar fins al mar (des del carrer de Montgrí) el conjunt històrico-artístic, i des del carrer Comte de Roselló fins al racó del Port és «zona de respecte». Això és el BIC, i no consta al Consell (administració competent) cap modificació, puc equivocar-me, però sense mala intenció. Però el quid de la qüestió és fer entendre a l’APB que el Port Històric d’Eivissa no és el Port d’Algecires, que hi ha un Patrimoni Històric just a tocar, i un Patrimoni de la Humanitat darrera seu. Això és sentit comú. El sentit legal, casi tant alt com Dalt Vila, i molt més alt que es grans iots privats que es pretenen atracar per concessió, es justifica, de forma meridiana, a l’article 6 de la Llei 16/1985 del Patrimoni Històric Espanyol : » Artículo sexto.
A los efectos de la presente Ley se entenderá como Organismos competentes para su
ejecución:
a) Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.
b) Los de la Administración del Estado, cuando así se indique de modo expreso o resulte
necesaria su intervención para la defensa frente a la exportación ilícita y la expoliación de los
bienes que integran el Patrimonio Histórico Español. Estos Organismos serán también los
competentes respecto de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español adscritos a
servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del
Patrimonio Nacional.»
Gràcies per repondre a una de les preguntes de forma exquisita i raonada. Esperem pel bé de tothom que tot això s’arregli ràpid i les obres puguin començar quan més prompte millor.
Y la Alcaldesa de la ciudad ce Ibiza donde se ubica el Puerto, por cierto. No tiene nada que decir Virginia Marí? Qué pasa connla Alcaldesa, no tiene opinión?
La solucion para que no este saturado de enormes yates que impidan a los ocupantes de los otros grandes barcos que ocupan la parte Norte del puerto ver el barrio de la Marina, es que solo puedan atracar grandes yates ocupados por gente pobre. Se termino el problema.
Por cierto la nueva estacion maritima para Formentera y los barcos de carga y linea regular no seran tambien muy feos para este espacio idilico que es hoy el puerto de Ibiza?.
Tú lo que quieres decir (creo que te has equivocado) es que sólo puedan atracar los pequeños yates de la gente pobre…que podría conseguirse poniendo el Club Náutico en el Martillo…algo de estar más por casa, del tamaño de Ibiza
No, lo que he dicho es lo que quiera decir. Nunca hay nada que sea del gusto de todos, la Marina empezo a perder vida el mismo dia en que trasladaron los barcos de Formentera a la actual ubicacion. Ahora en invierno la Marina no tiene vida, igual que las calles peatonales desde Vara De Rey a la Marina simplemente porque los locales competitivos estan en otras zonas con facil acceso, en La Marina no puede haber vehiculos donde debemos aparcar si queremos comprar algo voluminoso. A claro es que en la Marina solo hay souvenirs y boutiques.
Los grandes barcos aportarian otro tipo de comercio y ayudaria a reactivar esta zona. Pero en fin esta es simplemente mi opinion.
Vicente Serra quiere paralizar la reforma. Qué quiere Virginia Marí? No deberia estar el equipo de gobierno defendiendo un proyecto bueno para la ciudad? Dónde estaban todos cuando se aprobó el proyecto y se licitaron las obras? Pasará como con las obras del Parador, paralizadas por la actitud del Consell?
Esta Alcaldesa no da la talla , no tiene criterio y parece escondida detras de Vicente Serra y el Consell. Deberia defender los intereses de Vila pero, está desaparecida.
El PP quiere decididamente hundir Vila del todo, y lo está consiguiendo .
La alcaldesa no se ha pronunciado, pero cuando pueda tomar una decisión, a más de uno le van a sobrar un par de tallas de pantalón
sí, el pp se inmola. vete a tomar el aire de la había. no seas infantil!
APB se lo guisa y se lo come, y pasa de todos los demás.
El Col·legi de’arquitectes no arriba tard. Ha fet públic el seu sentir -unànim a l’assamblea extraordinària- a l’últim moment, el mateix dia que anava a començar les obres, tant esperades. Fa més d’un any (i un mes) que va demanar cita amb l’anterior President d’APB, quan s’estava debatint si les barques de Formentera anaven a un lloc o l’altre. I es va renovar la sol·licitud de cita amb l’actual President, també fa mesos. No ha tengut cap resposta, fins a aquest mes d’octubre.