R. Beltrán/ El diseñador Philippe Starck ha querido homenajear a Formentera en su último proyecto: viviendas prefabricadas ecológicas. El parisino, cuyo romance con la isla comenzó hace más de cuatro décadas, ha nombrado ‘Formentera’ a una de sus P.A.T.H. (Prefabricated Accesible Technological Homes), un inmueble “diseñado para integrar perfectamente sistemas altamente eco-tecnológicos (turbinas de energía solar, térmica, fotovoltaica solar y de viento), que hacen posible que los hogares produzcan más energía de la que consumen”, según lo definen desde el estudio.
Para sacar adelante las viviendas Formentera, Philippe Starck se ha aliado con la empresa eslovena Riko, una firma especializada en técnicas de aislamiento y tecnología para la producción energética. En concreto, el modelo que lleva el nombre de la isla pitiusa es una casa residencial concéntrica de una sola planta, cuya comercialización se ha iniciado al mismo tiempo que el modelo Montfort (casas de una o dos plantas abiertas al exterior) y un tercer modelo de unidades suplementarias que pueden ser empleadas como estudio en el jardín, garaje o habitación de invitados.
Entre 2.500 y 4.500 euros por metro cuadrado
Aquellos que no puedan vivir en Formentera pero quieran vivir en una casa Formentera, deberán desembolsar entre 2.500 y 4.500 euros por metro cuadrado, dependiendo del plano que escoja en función de sus gustos y necesidades. Philippe Starck ha puesto a disposición de los compradores 34 planos diferentes de planta, que oscilan entre los 140 y los 350 metros cuadrados o, lo que es lo mismo, entre una acogedora vivienda de una habitación y una mansión con ocho dormitorios.
Starck ha puesto a la venta estas casas prefabricadas a través de la web www.starckwithriko.com y asegura que “todo el mundo puede acceder a la propiedad dentro de seis meses y con un presupuesto definido, sin ninguna sorpresa”. Una casa Formentera en la propia Formentera ya sería rizar el rizo, pero no descartamos que, si la puntualidad es en efecto uno de sus fuertes, el 29 de abril de 2015 se alce en la isla una de estas originales y ecológicas construcciones.
La creatividad de este hombre en diferentes campos, parece que no tien limite…
Si no recuerdo mal, también fué el diseñador del barco AA que navega cada verano por las islas.
Gran diseñador, mejor isla