@C. Vidal / El Ayuntamiento de Eivissa aprobó esta mañana, en sesión plenaria, una batería de propuestas en las que, entre otras cosas, se crea una comisión especial para resolver la problemática de la playa de Talamanca, se insta a la devolución al municipio de toda la zona del puerto que no se dedique a actividades portuarias o en la que se recupera la declaración de Vila como capital de la isla.
Vamos por partes. La primera moción, defendida por Marc Costa, concejal del grupo municipal PSOE-Pacte per Eivissa, supone la creación de una subcomisión de trabajo para resolver los problemas provocados por la rotura del emisario de la depuradora, que provocó este verano el cierre de la playa en varias ocasiones por vertidos fecales, así como el exceso de fondeos en Talamanca.
«La rotura del emisario ha creado una situación de emergencia, con el cierre de la playa de Talamanca y la consiguiente pérdida de prestigio y de ingresos. Es algo que no se puede tolerar y que se debe solucionar cuanto antes», aseguraba Costa, que propone que sea el propio Ayuntamiento el que asuma el coste de la reparación del emisario y «no tener a que esperar a que desde Madrid o Palma se decidan a resolverlo».
Esta comisión especial estará incluida dentro de la comisión de Urbanismo y, según la propuesta de los progresistas, estará formada por diez miembros (dos del equipo de gobierno, dos del grupo PSOE-Pacte, un integrante del resto de grupos municipales o no adscritos, un representante de la asociación de vecinos, un representante de los empresarios, un responsable técnico del departamento de Medio Ambiente, el secretario del ayuntamiento y un ingeniero municipal).
La propuesta fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción de EPIC, que se abstuvo al considerar que también había que incluir a la playa de ses Figueretes y no tener muy claro «cuánto nos va a costar la broma» -las estimaciones del PSOE-Pacte del arreglo del emisario ascienden a 700.000 euros. El PP votó a favor a pesar de que la alcaldesa, Virginia Marí, aseguró no considerar necesaria esta comisión y disentir de su configuración.
Capitalidad y otras propuestas
La siguiente moción en salir adelante fue la de Eivissa pel Cambi sobre la conservación del patrimonio y, especialmente, la zona del puerto. La propuesta presentada por Vicent Ferrer establece pedir a Autoridad Portuaria de Balears, en pleno debate por las obras en el puerto, la devolución a la ciudad de toda aquella zona que no se dedique a actividades portuarias propiamente dichas. «No tiene ningún sentido que la competencia sea de puertos cuando las calles ahora no se dedican al transporte de mercancias», afirmó Ferrer.
La propuesta de ExC, que fue aprobada con la abstención del grupo popular, es que cualquier proyecto que realice Autoridad Portuaria pase por la comisión del ayuntamiento y que una vez arreglada la zona pase a la corporación «salvo el borde del mar, una franja de unos cinco o seis metros que sí podrán gestionar con las condiciones que crean necesarias».
También durante el pleno se aprobó retomar una proposición de ley que reconozca la capitalidad de Vila, una propuesta que ya se aprobó en el año 2010 pero que, desde entonces, según Ignacio Rodrigo, concejal del PREF, «quedó muerta en el Consell cuando también había sido aprobada por unanimidad».
Dar más ayudas económicas a los pacientes que requieren los servicios de radioterapia, con el aumento de las dietas a 60 euros diarios para aquellas personas que tienen que desplazarse fuera de la isla para recibir dicho servicio; frenar la subida de tasas de las guarderías municipales o regular las vallas publicitarias dentro del municipio fueron otras mociones aprobadas en el pleno.
Es decir: se aprobaron todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición y se tumbaron las del equipo de gobierno.
Lo de este Ayuntamiento es de traca: un equipo de gobierno formado exclusivamente por miembros del Partido Popular trabajando para llevar a cabo las propuestas de la oposición y con las manos absolutamente atadas para sacar ninguna propuesta propia que no cuente con el beneplácito de los demás grupos.
Desde luego la jugada de mantenerse en el poder le va a salir cara al PP. Como no sepan presentar un equipo solvente, con prestigio y profesionalidad contrastada, creo que en las próximas elecciones serán tercera o cuarta fuerza política
Es lamentable y visto lo visto Virginia Mari no debe ser cabeza de cartel en Vila
La responsable es la Sra. Sanchez-Jauregui , que se convirtió en transfuga por no asumir su responsabilidad y dimitir con dignidad por su imputacion en el caso de las financiacion a un medio de comunicación afín….Desde entonces todo ha sido un desastre. Su equipo de gobierno no quiso mirar a otro lado en el caso Prensa Pitiusa de las facturas que pactó Jauregui y firmó Sansano y les han hundido porque no quisieron ser complices de lo que ni conocísn ni veían claro , acusándoles incluso dectraicion por pedir responsabilidad, LA QYE PIDEN A GRITOS TODOS LOS ESPAÑOLES!
A los 7 concejales que se han ido no les dejaron trabajar y su propio partido, PP, no paró hasta que se fueron porque NO QUISIERON MIRAR A OTRO LADO . Y el periódico en cuestion les hundió por dinero, porque no cobró lo que pactó Sanchez-Jauregui, firmó Sansano y ahora investiga el juez. Y no lo cobró porque la entonces INTERVENTORA ( tambien la han relevado) no pudo dar el ok.
El PP prefiere a Sanchez -Jauregui ( imputada por posible prevaricacion) y a Lina Sansano ( que firma facturas dudosas pero culpa a Jauregui) , transfugas las dos , que a un equipo de gobierno que trabaja pero que no les sigue el juego con el medio de comunicación en cuestión.
Esta es la única causa de todo. Responsables Jauregui y Sansano DIMISION!