INTIMISMO ÉPICO
De un tiempo a esta parte le he cogido el gusto al género autobiográfico en cómic. Para corroborarlo sólo tenéis que visitar el enlace donde se guardan todas las reseñas publicadas hasta la fecha en esta sección de noudiari. Pero al contrario que otros trabajos basados en grandes acontecimientos históricos cómo telón de fondo, véase Maus, Persépolis, o la próxima Por nuestra cuenta; la novela gráfica objeto de reseña de hoy, Blankets (Sábanas, en su traducción literal), se englobaría en las que desarrollan experiencias íntimas y más o menos traumáticas experimentadas en primera persona por los autores en un contexto histórico no necesariamente relevante, como puedan ser el caso de Paracuellos o Contrato con Dios, concediendo prioridad a las vivencias propias por encima del marco en el que se engloban.
A lo largo de las casi 600 maravillosas páginas de este monumental volumen, el joven autor Craig Thompson (EE.UU, 1975) desgrana en su segundo trabajo publicado tras la prometedora Adiós, Chunky Rice su propio tránsito de la infancia a la edad adulta, pasando por la inevitable la adolescencia, en una pequeña comunidad rural norteamericana de carácter cristiano-fundamentalista enclavada en Wisconsin. Las sucesivas capas narrativas se superponen una encima de otra volviendo sobre si mismas en flahsbaks que retrotraen al protagonista a la edad temprana compartida con su hermano pequeño, personaje fundamental en la historia, en un ambiente escolar y familiar marcado por los abusos, ya sean sexuales o por parte de los matones de instituto de turno, por la austeridad y por un enfermizo fervor religioso que lo impregna todo condicionando las relaciones entre personajes.
El primer amor con Raina, la hermosa y popular protagonista femenina, es la segunda subtrama argumental que imprime un soberbio carácter de seriedad y novela “convencional” a un trabajo del que merece la pena destacar un aspecto muy innovador para la época en lo referente a su publicación.
Y es que Blankets sentó precedente y marcó tendencia al ser publicada en su totalidad de una sola tacada, sin serialización por entregas previa en cualquier otra publicación o la suya propia, un procedimiento habitual que minimiza el riesgo económico por parte de las editoriales que se reservan el derecho de cancelar la serie si las primeras entregas no cosechan las ventas esperadas y que de este modo tambiéb van sobre seguro a la hora de publicar hipotéticos volúmenes recopilatorios. Esta novela gráfica fue la excepción que confirmó la regla, y al enorme mérito creativo que supone escribir y dibujar en solitario una obra de tal extensión y calado debe añadirse el de haber obtenido la confianza de una editorial que se atrevió a lanzarla al mercado tal cual, en un formato unitario e indivisible que además del favor de público y crítica cosechó también un saco de merecidísimos premios importantes de la industria como dos Einer y tres Harvey al mejor artista completo (guión y dibujo) o al mejor nuevo álbum entre otros.
Blankets fue incluido entre los 10 mejores libros del año 2003 por Booklist y fue considerado el mejor de todos ellos para la Asociación Americana de Bibliotecarios, Library Journal y Time Magazine…casi ná. Obsérvese además que la catalogación de los listados es la de “libros” a secas, sin incidir ni destacar el hecho de que es un cómic o tebeo, tanto da cómo queráis definirlo, algo que dice mucho y de bueno sobre la integración de la narrativa gráfica en el género literario con mayúsculas, sin hacerlo de menos ni considerarlo como un subgénero bastardo, que no lo es. La compleja e intrincada obra de Thompson, una auténtica obra maestra con todas las de la ley, es buena prueba de ello.
Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.