@Noudiari / Este lunes, en la Audiencia de Palma, se celebra el juicio con Jurado contra J.R.P., F.A.A. y L.F.M.A., acusados del asesinato de José Julián del Río Cardona, conocido como Carlos el Colombiano, ocurrido hace cuatro años en Benimussa. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 23 años de cárcel para J.R.P. y L.F.M.A., y 20 años de prisión a F.A.A.
Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2010. F. A. A. se citó con Carlos el Colombiano en el Parque de Bomberos de Ibiza, desde donde se dirigieron en el vehículo de la víctima a la finca de es Fornàs de Dalt, situada en el Camí de Benimussa (Sant Antoni).
Allí esperaban los otros dos acusados, que se abalanzaron sobre la víctima «con clara intención de matar». Mientras uno de los acusados le estrangulaba a lazo, los otros le propinaron repetidos golpes en la cabeza, tórax y abdomen. Finalmente le clavaron el pecho un arma blanca de unos 8 centímetros de longitud, causándole la muerte por un colapso pulmonar que le provocó una insuficiencia respiratoria aguda. El cuerpo sin vida fue encontrado semanas después en el bosque por un cazador.
La acusación asegura que el ataque se realizó «de forma cruel e innecesaria, para causarle mayor dolor y sufrimiento» y que los acusados «aprovecharon su superioridad numérica» y el hecho de que la víctima «no tuvo la posibilidad de defenderse de una forma mínimamente eficaz».
Tanto J.R.P., de 46 años de edad, como F.A.A., de 37 años, ambos de nacionalidad española, fueron detenidos en la denominada operación Binimusa, en una redada de la Guardia Civil realizada el 8 de febrero de 2011 en la que también se apresaron a otras 23 personas relacionadas con el narcotráfico en varios domicilios de sa Penya, ses Figueretes y Platja d’en Bossa.
L.F.M.A., nacido en Mozambique hace 48 años, fue arrestado el 25 de julio de 2012 por la Policía portuguesa. Previamente, F.A.A. había confesado el crimen e inculpado a los otros dos encausados, declarando que fueron contratados por un narcotraficante para matar a la víctima por un asunto de drogas, aunque también se barajaban motivos pasionales.
La acusación considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y solicita un total de 66 años de cárcel, además de una indemnización para los herederos legales de la víctima, para J.R.P., F.A.A. y L.F.M.A. La vista pública arranca este lunes y se prolongará hasta el 10 de noviembre.