Por Rebecca Beltrán: Se dice, se cuenta, se rumorea, y eso no es novedad. Pero el Fenómeno Informer sí lo es, una moda que está barriendo las redes sociales y que ha elevado el cotilleo a un nuevo nivel. Facebook ha ocupado el lugar de los codazos y los cuchicheos al oído, Twitter ha usurpado el papel de las miradas de soslayo y las conversaciones a media voz. Lo que se lleva ahora son los ‘informers’: si no estás dentro, no eres nadie.
El mecanismo de los ‘informers’ es muy sencillo. Alguien cuya identidad desconocemos crea un grupo en Facebook al que se unen quienes están interesados en compartir allí rumores, declaraciones de amor, desahogos contra profesores… Todo de forma anónima o, mejor dicho, casi anónima, ya que estos mensajes se hacen llegar a los administradores de la página y ellos sí conocen la identidad del que firma esas palabras. De esta manera, los creadores de los ‘informers’ se convierten en la mano que mece la cuna de su instituto o universidad, ya que es en el ámbito académico donde ha cundido el fenómeno. Pero el anonimato es la gran baza de estas páginas y no se rompe bajo ningún concepto porque, si eso ocurriera, se terminaría el juego.
«la rata se a quedado vizca»
¿Qué se comenta en los ‘informers’? Atrocidades ortográficas aparte, los ‘informers’ simbolizan en la era de la ESO lo que encarnaban las puertas de los aseos de los institutos en los tiempos de BUP El anonimato convierte estas páginas en excelentes contenedores para todos los exabruptos que los profesores inspiran a sus alumnos, pero el gran tema no es el odio: el gran tema es el amor.
«Cada manyana de camino al instituto veo a un chico en la puerta del blancadona, siempre nos miramos cuando paso pero nose si es paaranoya mia, nose como se llama ni nada de el.si es reciproco supongo que sabra de que hablo…»
«Es verdad eso de que pillaron a una pareja haciendolo en el baño?? fue en el de chicas o el de chicos?? en que piso fue??»
«Al enfermero rokerito de 2º! Si no tienes novia, házmelo saber y ATACARÉ!»
Estos son algunos ejemplos extraídos de los cuatro ‘informers’ que funcionan actualmente en Eivissa, que son El Informer de Ibiza (220 usuarios), El Informer de la UIB IBIZA (171 usuarios), El Informer IBIZA (143 usuarios) y el El informer de sant antoni de portmany (85 usuarios). Todos ellos han nacido durante el mes de enero y su número de usuarios crece a un ritmo delirante. Es más, la creación de ‘El informer de sant antoni de portmany’ ha suscitado cierta polémica en ‘El Informer IBIZA’, que se reivindica como el primer ‘informer’ de la isla y se desvincula de cualquier sucursal municipal.
De ‘Gossip Girl’ a los smartphones
El origen de esta moda no es en absoluto insólito. Parte de la serie norteamericana ‘Gossip Girl’, que da cuenta de las andanzas de un grupo de jóvenes de familia adinerada cuyas vidas giran alrededor de un blog donde se airean los chismorreos de su barrio, el exclusivo Upper East Side de Manhattan.
Los ‘informers’, también llamados ‘gossips’ en otros ámbitos, nacieron de esta idea que unía el potencial como altavoz de internet con el escudo del anonimato. Nada que no se hiciera antes con un rotulador de punta gruesa y un buen soporte. Lo único que les falta a los ‘informers’ es el elemento gráfico, ya que no hay lugar para las caricaturas ni los croquis de algunos elementos de la anatomía humana que tanto han adornado puertas de servicios durante años. Aunque, en vista de la rapidez con la que crecen los ‘informers’, todo se andará.
Buuufff!!! El que faltava, com que a Sant Antoni no són encertidors que ara tenen un espai on publicar-ho. Encertiment «al poder».
Venga ya!!!!! El bueno es el Informer de Ibiza!!!! El resto son copias baratas… originalidad, porfavor, ya esta bien de copiar…
Se me ha caído un ojo al ver tantas faltas de ortografía juntas. Espera, que me lo coloco de nuevo y sigo cotilleando.
Es muy fuerte que los del informer de Ibiza se quejen de que los de sant antoni tengamos uno… ya está bien !!!
Como tenemos el mejor material de la isla estan celosos!!!
Opino que en ésta noticia le falta comentar el origen del fenómeno informer. La idea se les ocurrió a unos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes crearon el primer informer, seguidos de los informers de la UB y otras universidades de Barcelona. Fue tal el éxito que obtuvo que se extendió hasta nuestra isla y muchos otros lugares de España. Un saludo