@Noudiari / Este domingo, a partir de las nueve de la mañana, se disputa en Sant Antoni la Ibiza Trail Maratón, prueba que batirá todos los récords de participación con un total de 522 inscritos.
El incremento de corredores ha sido notable en los tres recorridos. En los 42 kilómetros se pasa de los 66 atletas que participaron el año pasado a los 102 de esta edición. «Hay mucha afición en Ibiza a los trail y a las pruebas de larga distancia. Basicamente incluimos esta prueba dentro de la Ibiza Trail Maratón a petición de los atletas», afirmó Juanjo Planells, organizador de la carrera.
«También hemos pasado de 1.300 a 2.000 los metros de desnivel acumulado, que no está nada mal. El primer participante está previsto que llegue en más de tres horas y media (12.30 horas), pero el cierre de la línea de llegada será a las 17.30 horas, es decir, ocho horas y media después de la salida. Eso da cuenta de la dureza de la prueba», añadió Planells.
Entre los más de cien corredores destacan atletas como Miguel Ángel Martínez, vencedor de la pasada edición (3h40:39), el catalán Genís Calvés o los ibicencos Samuel Urbano y Francisco Javier Serra. En categoría femenina la gran favorita es Rosa Valls.
Media y Light Maratón
La salida de la Medium y Light Maratón será a las diez, también desde el paseo marítimo. La prueba de media distancia es la más numerosa en participantes, con unos 215 atletas (158 el año pasado). La Light Maratón, que cambia de 8 a 10 kilómetros, contará con 205 corredores, por los 118 de 2013.
En los 21 kilómetros, los favoritos son Ignaci Cardona, vencedor el año pasado con 1h32:54, y los locales Toni Marí (Triatló Santa Eulària) y José Antonio Planells (Hotel Pacha). En los 10 kilómetros, al ser una carrera más corta y rápida, hay varios candidatos al triunfo.
Para próximas ediciones, quizá el próximo año, se está estudiando incluir alguna prueba de ultradistancia dentro de la Ibiza Trail Maratón, que en esta edición rendirá homenaje antes de la carrera a Juanjo Serra, que en el pasado mes de junio completó con éxito el reto de cruzar a nado la distancia entre la Península e Ibiza.