@Noudiari · Ara Balears / Una enquesta de Metroscopia que aquest diumenge publica el diari ‘El País’ col·loca Podem com a primera força en intenció de vot en unes eleccions generals. En concret, el sondeig li atorga una intenció de vot del 27,7%, per davant del 26,2% que té el PSOE i del 20,7% del PP, que cau fins a la tercera plaça. Aquest resultat altera completament el mapa polític espanyol, on des de la debacle de la UCD el 1982 ha estat dominat per PP i PSOE.
L’ascens de Podem ha estat vertiginós, ja que en l’anterior baròmetre, de fa només un mes, la formació de Pablo Iglesias tenia un 13,8% d’intenció de vot. És a dir, Podem ha doblat la seva expectativa de vot en un mes marcat pels escàndols de corrupció i la crisi de l’Ebola. IU-ICV i UPyD també veuen retallades les seves expectatives de vot per l’ascens de Podem. Els primers passen d’un 5,2% a un 3,8% en un mes, i el partit de Rosa Díez es manté en el 3,4%, lluny del 4,7% que va assolir a les eleccions de 2011.
Tot i això, la caiguda més important és la del PP, que perd 10 punts en només un mes i passa del 30,2% al 20,7%. El PSOE de Pedro Sánchez també baixa però no tant: del 30,9% al 26,2%.
Es lógico. Los partidos tradicionales han hecho oídos sordos del clamor popular contra la corrupción y el mamoneo. Han tenido muchos años para acabar con ello y no han querido. Ahora no os lamenteis.
Falta molt de temps per a les eleccions, hi ha moltes incògnites per buidar i són moltes les variacions que poden experimentar les intencions de vot que ara declara la ciutadania.
Si. Tienes razón. Una cosa es la intencion y otra depositar el voto. Podemos presenta muchos interrogantes, un programa un tanto fantasioso y de difícil ejecución.
El principal inconveniente de Podemos son las expectativas creadas y que ha fomentado un programa abstracto y deliberadamente ambiguo. La regeneración de la democracia no es cosa que pueda conseguir un solo partido, de la noche a la mañana. Si Podemos no formula un programa con medidas concretas para alcanzar los fines que interesan a la mayoría estaremos ante el mismo fraude que el actual (incumplimiento del programa del PP), aunque más desilusionados que antes. La regeneración democrática que se pregona debe comenzar antes incluso de gobernar, con programas concretos y verosímiles, y en mi opinión, que apuesten decididamente por limitar el poder y la influencia de los políticos en la sociedad (incluyendo las consecuencias de incumplir sus programas). Creo que es lo mínimo que los ciudadanos debemos exigir a quienes pretendan representarnos.
Podemos es igual a populismo y vender motos con tal de llevar sus propositos adelante. No digo que a uno no le den ganas de ir al Parlamento y correrlos a todos a gorrazos, y a los que han trincado a la carcel, y que no salgan hasta que hayan devuelto el ultimo centimo. Pero de ahi a pensar que POdemos es la solucion a todos los problemas , vais dados. El populismo y la conexion con Iran, Venezuela, Ecuador y Bolivia, nos puede dar una idea de la realidad acerca de este partido. Las lagrimas vendran el dia que suban al poder y empiecen a apliar su «prograa», y sino, al tiempo.