@Noudiari/ El próximo martes 3 de noviembre ‘El Guerrero de la Limpieza’ volverá a recorrer los municipios de Sant Josep y Santa Eulària para concienciar a los más pequeños en la importancia de mantener el entorno limpio, no tirar papeles al suelo o separar correctamente los residuos.
El personaje vuelve a la isla de la mano de la empresa ibicenca Herbusa que, tras el éxito de la campaña iniciada el pasado curso escolar, amplía el recorrido de este personaje, de 9 centros escolares a 14, para llegar a más de 2.000 alumnos de infantil y primaria de ambas localidades.
Formación de pequeños Guerreros de la Limpieza
El periplo de este superhéroe dará comienzo en el Colegio Público de Sant Jordi a las 9h horas del martes 3 de noviembre y concluirá el 18 de noviembre. En sus actuaciones, ‘El Guerrero de la Limpieza’ abordará la problemática de los chicles, y la necesidad de que se depositen siempre en papeleras, del mismo modo que las colillas “para que los más pequeños sean en este caso los que eduquen a sus padres”. Además, el guerrero reclutará a su “patrulla de la limpieza” para invitar a los niños a seguir transmitiendo el mensaje en sus casas. Separar en casa los residuos o recoger las deposiciones de sus mascotas serán otros de los temas que este personaje expondrá con humor y en un lenguaje cercano.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos este superhéroe ofrecerá las pautas para que los más pequeños aprendan cuáles son sus deberes cívicos y colaboren para que las calles estén limpias. Según explica el director de Herbusa, Toni Ribas, “es necesario que los niños se conciencien desde pequeños de lo importante que es no ensuciar el entorno”. Con una adecuada educación los niños aprenden que “mantener nuestro entorno limpio y cuidado no es sólo una cuestión de imagen y de salubridad, sino que también repercute en el bolsillo de los ciudadanos”, concreta Ribas.
El coste del incivismo
Según un estudio realizado por Herbusa, retirar las bolsas de basura que dejamos fuera de los contenedores cuesta hasta diez veces más que si las depositásemos dentro de los contenedores. Asimismo, el coste de limpiar y recoger residuos arrojados en nuestras calles y aceras, como papeles, envases, o colillas de tabaco, puede incrementarse hasta 25 veces respecto a lo que cuesta su recogida si están depositados en papeleras.
Para llegar a esta conclusión se ha calculado y comparado el coste económico de recoger los residuos dispuestos de forma ordenada, tanto en contenedores como en papeleras, frente al coste que supone su recogida cuando se encuentran deficientemente dispuestos, es decir, fuera de los contenedores o, simplemente, arrojados a la vía pública.
De este modo, la recogida y limpieza de residuos urbanos que se depositan fuera de los contenedores cuesta 700 euros por tonelada, mientras que si los dejamos donde se debe, este gasto rondaría los 70 euros por tonelada. Por otro lado, el coste de recoger un kilo de residuos arrojados en la calle puede ascender hasta los 16 euros, mientras que recoger el mismo volumen de residuos depositado en las papeleras reduce este importe hasta los 60 céntimos de euro. Según reveló Herbusa el año pasado, residuos como envases y colillas son los que más tiramos al suelo.
Gracias, Herbusa.