@Noudiari
El PSOE-Pacte del Consell de Eivissa ha solicitado hoy la celebración de un pleno extraordinario para que comparezca el presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, y explique las informaciones de las que dispone en relación a la propuesta del Gobierno central de reducir en un 50 por ciento el descuento de residente del que gozan los ciudadanos de Baleras para viajar en barco y avión. Asimismo, quiere someter a votación una moción para manifestar el rechazo de la institución ante la posibilidad de que se apliquen dichos recortes. Según el reglamento del Consell, la sesión plenaria tendría que llevarse a cabo en el transcurso de los próximos 15 días hábiles, recuerdan los progresistas.
La oposición considera que es «inaceptable» cualquier recorte o reducción de las condiciones que actualmente regulan las subvenciones de los pasajes de avión y barco para los residentes de Balears y cree que las instituciones, los partidos políticos, las asociaciones ciudadanas y la sociedad en general tienen que «mostrar una postura firme y unánime ante el Ejecutivo central para no transigir» en este «recorte de los derechos adquiridos».
Por otro lado, el PSOE-Pacte de Vila ha presentado esta mañana una moción en este mismo sentido para que sea incorporada al pleno ordinario previsto para mañana y que el Ayuntamiento de Eivissa pueda pronunciarse sobre la posibilidad de que se recorten las subvenciones de los descuentos de residente. Dado que el plazo establecido por la normativa municipal para presentar mociones ha terminado, los progresistas han solicitado que este asunto sea considerado como urgente para que pueda ser debatido en el pleno de la corporación.