@Noudiari/ La Alianza Mar Blava ha subrayado la importancia de la decisión tomada la semana pasada en Quito por el Convenio de Bonn sobre la Conservación de Especies Migratorias, que dotó a la ballena de Cuvier o zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) el máximo estatus de protección. “Este cetáceo, presente en las aguas baleares, es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas”, han explicado desde la organización ecologista.
La Alianza Mar Blava y sus aliados internacionales, OceanCare y Natural Resources Defense Council (NRDC) se han felicitado por la decisión adoptada en Quito y han dado la enhorabuena al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “por el decisivo impulso dado a esta medida”. Al mismo tiempo, estas organizaciones han considerado que “este hecho debe ineludiblemente conducir a que, en coherencia, Medio Ambiente emita en breve una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, así como que informe negativamente los demás proyectos de prospecciones que amenazan las Islas Baleares: el de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear y el de Seabird Exploration en el golfo de León”.
Una propuesta de la Unión Europea adoptada por el Convenio de Bonn
La propuesta para dotar a esta especie del grado de protección más alto había sido desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y se convirtió posteriormente en una propuesta conjunta de la Unión Europea, que finalmente fue adoptada por consenso en el Convenio de Bonn sobre la Conservación de Especies Migratorias. “La iniciativa, basada en las recomendaciones de organismos científicos, tendrá sin duda un importante impacto en la gestión de las actividades humanas en los hábitats esenciales de esta especie”, han puntualizado desde la Alianza Mar Blava.
“La resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 14 de octubre pasado, por el cual se emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de prospecciones sísmicas 3D (denominado Chinook) de la empresa CNWL Oil España S.A. en el mar de Alborán (Málaga y Granada), es ya un hito en la política ambiental en el mar Mediterráneo pues en dicha Declaración hay un reconocimiento expreso de los negativos impactos potenciales de los sondeos acústicos”, han subrayado desde Mar Blava. Dicha resolución concluye diciendo que se emite una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable “al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación”.
Especies vulnerables a la contaminación acústica
En la mencionada Declaración sobre el proyecto Chinook, Medio Ambiente reconoce que diversas especies de cetáceos, como el zifio de Cuvier, el cachalote, el calderón común, el calderón gris, todas ellas presentes en el mar de Alborán y también en las aguas de las Islas Baleares, son “especialmente vulnerables a este impacto [de la contaminación acústica producida por los sondeos acústicos de las prospecciones petrolíferas]”.
El Ministerio de Medio Ambiente añade: “El ruido submarino puede provocar a estos cetáceos daños físicos (pérdida de audición, estrés crónico, hemorragias internas, etc.) e incluso la muerte. No es posible afirmar que existan épocas de menor sensibilidad ambiental para estas especies”. Y añade: “En el caso del zifio de Cuvier está demostrada la relación directa entre actividades de prospección sísmica y varamientos. Hay que señalar, además, que esta especie es muy difícil de detectar debido a sus hábitos de buceo largo y profundo”.
Un cetáceo presente en aguas de Balears
A pesar de la dificultad de su detección, la presencia de zifio de Cuvier ha sido comprobada regularmente en aguas baleares. Diversas publicaciones científicas así lo atestiguan. Además, esta especie está identificada en las memorias de varamientos que redacta la Direcció General de Medi Ambient desde 1998. En 2014, la Asociación Tursiops ha avistado al zifio de Cuvier al noreste de Menorca durante sus campañas científicas de estudio de cachalotes.
“El zifio de Cuvier, y el resto de las 24 especies de cetáceos presentes en las aguas de las Islas Baleares, son muy vulnerables al ruido submarino producido por las campañas de sondeos acústicos de las prospecciones, como la que pretende hacer Cairn Energy en el Golfo de Valencia. Simplemente por esto, y porque es imposible la adopción de medidas correctoras eficaces, la Declaración de Impacto Ambiental necesariamente debe ser negativa para los intereses de la petrolera”, ha declarado Carlos Bravo, coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
«La decisión que finalmente tome el Ministerio de Medio Ambiente español en relación con los proyectos de prospecciones en aguas de las Islas Baleares, que afectan a un hábitat de importancia crítica para los zifios de Cuvier, será sin duda la prueba definitiva sobre la seriedad con la que los responsables del Ministerio se toman la conservación de las especies. Teniendo en cuenta el conjunto de datos y las recientes decisiones internacionales, estamos convencidos de que el Ministerio de Medio Ambiente español no tiene otra opción que rechazar la solicitud de la compañía petrolera británica Cairn Energy y los demás proyectos que se están tramitando o están por venir», ha advertido Nicolas Entrup, portavoz de las organizaciones internacionales de conservación OceanCare y NRDC.