Uno de nuestros objetivos desde principios de legislatura, ha sido conservar el equilibrio entre las actividades recreativas y el modelo turístico familiar y de descanso que siempre nos ha caracterizado como municipio. En este sentido, este viernes todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobamos conjuntamente una modificación de las Normas Subsidiarias del municipio para cerrar puertas de cara a que se puedan establecer en nuestros pueblos nuevas discotecas, cafés concierto y similares que pongan en peligro, no ya nuestro modelo turístico, si no, y sobre todo, nuestro modelo de convivencia. Este cambio normativo pretende blindar la Santa Eulària que ahora tenemos, la de unos pueblos, de unos núcleos de población en que la actividad turística convive con total normalidad y respeto con el deseo de disfrutar de paz, tranquilidad de quienes vivimos aquí y no sentirnos agredidos por actividades que pueden dejar mucho dinero pero que no nos enriquecen como comunidad.
Como dije en el pleno, lo que hacemos es convertir en ley el que, hasta ahora, ha sido el deseo de todos los eulariencs y la línea de crecimiento y de trabajo de nuestros empresarios turísticos. En definitiva, blindar un modelo social en que una oferta turística basada en la tranquilidad, orientada hacia la calidad y con el objetivo claro de captar el turismo familiar convive con toda normalidad con unos vecinos, unos residentes que aprecian como uno de los valores principales de nuestros pueblos y parroquias esta tranquilidad.
Este cambio normativo pretende blindar la Santa Eulària que ahora tenemos, la de unos pueblos, de unos núcleos de población en que la actividad turística convive con total normalidad y respeto con el deseo de disfrutar de paz.
Ahora hace más de un año, con el cambio de la legislación autonómica en materia turística, y ante la posibilidad de que pudiera aprovecharse esta circunstancia para cambiar de arriba abajo este modelo de convivencia, ya declaramos una moratoria para evitar la apertura de nuevos establecimientos de ocio que pudieran suponer problemas de ruidos o masificación. Aquella medida temporal ahora queda fijada en un documento muy restrictivo para quien quiera abrir un negocio de este tipo. Estamos hablando de que limitamos el aforo a 500 personas, sólo se podrán instalar en zonas declaradas como turísticas o a las comerciales integradas dentro de las primeras, quedando totalmente prohibidas las nuevas autorizaciones en los diferentes cascos antiguos, zonas unifamiliares y plurifamiliares de diferente tipo, es decir, allá donde la actividad fundamental es básicamente descansar, formar parte de una comunidad, trabajar y, simplemente, vivir.
Otra limitación importante tiene que ver con la posibilidad de que estas actividades musicales, cumpliendo los requisitos anteriores y otros como no tener más de 400 metros cuadrados, se puedan hacer en el exterior. En este caso, ante el mayor riesgo potencial de provocar molestias, se ha decidido limitar su implantación en aquellas zonas en que la actividad es predominantemente turística, no tanto residencial. Estamos hablando únicamente de es Figueral, es Canar, Cala Pada-s’Argamassa y Cala Llonga.
Igualmente, para los nuevos y viejos negocios están en vigor las limitaciones de horario y de ruido. En estos aspectos seremos inflexibles.
Antes de acabar quiero añadir que esta limitación para implantar nuevas actividades no significa que aquellas que tenían su autorización desde antes de la moratoria puedan desarrollar su actividad sin ningún límite o contención. Igualmente, para los nuevos y viejos negocios están en vigor las limitaciones de horario y de ruido. En estos aspectos seremos inflexibles, como creo que hemos demostrado reiteradamente, actuando de forma contundente para perseguir y sancionar estas actividades. Hemos precintado locales, hemos impuesto sanciones de decenas de miles de euros y usaremos todos nuestros recursos y las herramientas que pone a nuestra disposición la ley para que el municipio de Santa Eulària des Riu siga siendo lo que sus vecinos quieren.
…y así garantizamos que el Amo siga con sus negocios sin competencia en el pueblo sin ley… Que curioso que hay dos PP diferentes, se ve que por el sur no interesa la convivencia de los vecinos
No es oro todo lo que reluce en Santa Eulalia, ….hay muchos amos en la isla!
Llevo 20 años en Es Caná, zona turistica, de ambiente SIEMPRE familiar. A 400 y 500 mts. A la redonda, las edidicaciones que estan alrededor del Club Punta Arabí, hemos escuchado TRANQUILAMENTE las ANIMACIONES que se hacían en el Club, ya que NO MOLESTABAN, SOLO SE ESCUCHABAN. Desde hace unos 5 años el Club se ha convertido en una DISCOTECA AL AIRE LIBRE, provocando reverberaciones, vibraciones, ruidos y molestias a todos los vecinos de la zona. Todo ello se ha hecho saber al Ayuntamiento en conversaciones, con firmas, con denuncias. Han puesto multas CUANDO HAN HECHO FIESTAS ILEGALES COBRANDO ENTRADA, pero NO SE HA SOLUCIONADO EL TEMA DEL RUIDO Y LAS VIBRACIONES EN EL INTERIOR DE NUESTRAS CASAS DESDE LAS 12 DE LA MAÑANA HASTA LAS 12 DE LA NOCHE. Incluso a partir de las 12 de la noche, cuando se abre la discoteca del club, a veces ponen la música tan alta QUE NO CESA LA VIBRACION EN TODA LA NOCHE. EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE CONDENAR A LOS VECINOS DE DISCOTECAS AL AIRE LIBRE A SER SOMETIDOS A ESTA TORTURA DIARIA DURANTE 6 MESES. el sonido de la música, a veces no se oye, PERO EL RETUMBAR DE LOS BAJOS DE LA MUSICA es INSOPORTABLE.
Los vecinos de zonas turisticas rogamos encarecidamente que el Ayuntamiento COMPRENDA este problema real que afecta a residentes y TURISTAS, de condición familiar!
Ahora, la desfachatez del Ayuntamiento con esta nueva normativa, lo único que hace es LEGALIZAR Y DAR VIA LIBRE A TODOS LOS LOCALES QUE PRODUCEN GRAVES MOLESTIAS, COMO SON EL CLUB PUNTA ARABÍ, EL JACARANDA, EL CHIRINCANA, NIKKY BEACH….Y LOS QUE VENGAN!..
Es difícil superar la hipocresía y la demagogia de ciertos técnicos políticos, o políticos técnicos, sean del signo que sean. En este caso es el PP .
La contradicción y la astucia es la marca de este señor Mariano.
1- dice que Santa Eulalia seguirá con su tradición de turismo familiar y tranquilo y que sólo las llamadas zonas turísticas pueden tener locales con ruido, esto es música de pachanga dia y noche.
2- El señor Mariano de pronto a Sargamassa, no sé a otras zonas las ha determinado como zona turística.
3.- Dónde está el chiste , pues fácil sólo habrá música y jarana en zonas turísticas de Santa Eulalia, pero para eso califica de tal las que no lo eran…de Sargamassa era residencial cuando compré la casa hace siete años. ¿oiga usted cree que somos tontos ?
4. Señor Mariano Juan , es usted capaz de decir lo que dice y quedarse tan ancho?
5 ¿me puede decir por qué se ha concedido al hotel ME by meliá Ibiza, hasta el 2013 Meliá Sargamassa . esos metros cuadrados de regalo sólo por cumplir la Ley que desobedecía. ???
6- Me puede decir si el nikky beach ha nacido gratis et amores y comiéndose la costa y el silencio…?
No digan cosas tan inciertas , no añadan más descrédito al bochorno que causan con su pasado y no continúen en el presente tomándonos por imbéciles